Desafiando al crítico interno

Desafiando al crítico interno


HomoLuminis - La escuela de fotografía y video de Bariloche HomoLuminis - La escuela de fotografía y video de Bariloche HomoLuminis - La escuela de fotografía y video de Bariloche

Nadie nos puede contar a que le podemos sacar fotos, lo que podemos hacer es ir buscando de diferentes modos, por medio de juegos y ejercicios esas cosas a las que "a cada uno de nosotros" nos gusta sacarle fotos.

                En definitiva, un modo diferente de fotografiar por medio de un modo diferente de ver las cosas de todos los días… la creatividad es “ver lo viejo con ojos nuevos”.

                Todos tenemos dentro un crítico que, muchas de las veces, nos juega en contra a la hora de soltar nuestra creatividad. Es el encargado de decirnos que nuestras fotos tienen que tener un enfoque preciso, una velocidad de obturación que congele los sujetos, una profundidad de campo que deje enfocado todo, etc, etc. O sea que es el encargado de limitar nuestras posibilidades de exploración. Es bastante normal que sea este crítico el que nos impide ver las potencialidades de nuestras imágenes. Igual no es que siempre esté tratando de ponernos palos en la rueda, sino que simplemente se encarga de decirnos que es “lo correcto”, pero durante los procesos de exploración creativa es, precisamente esa, la barrera por sobre la que tenemos que saltar.

                En plan de poder explorar nuestras propias fronteras y una vez que nos presentamos con nuestro crítico interno y empezamos a reconocer su presencia y el modo en el que actúa sobre nosotros… o sea, esto de decirnos a nosotros mismos que la foto tiene que cumplir con tal o cual condición para estar “bien”, tenemos que empezar a desafiar a este personaje adrede, el mejor de los modos es confrontarlo haciendo exactamente lo contrario de lo que él propone como pautas correctas, veamos un poco cuales serían nuestras opciones de exploración, para eso vamos a ver que es lo que nuestro crítico dictamina y contradecirlo, si él dice blanco, nosotros hacemos negro, si él dice arriba, nosotros hacemos abajo, si él dice enfocado, nosotros desenfocamos y así sucesivamente, acá va un listadito de posibilidades

Según nuestro crítico

Acción a seguir

Enfocar todo

No dejamos nada en foco

Velocidades rápidas

Usamos velocidades lentas

Fondos nítidos

Abrimos el diafragma para desenfocarlos

La luz de frente al sujeto

Fotografiamos a contraluz

Colores vívidos

Usamos paletas pastel

Líneas rectas

Inclinamos la cámara generando diagonales

Paisaje con gran angular

Usamos el teleobjetivo para paisajes

Retratos con el tele

Ponemos el angular para hacer retratos

   

Según el crítico interno Una propuesta diferente

           Como propuesta, salgamos a hacer una serie de 10 fotografías usando todo lo contrario a lo que dicte nuestro crítico interno, de modo que si nos parece que nuestra foto necesita que usemos una velocidad rápida vamos a hacer lo opuesto y alargar nuestros tiempos de obturación, si nuestro crítico dice que para esta foto tenemos que usar el gran angular hagamos la foto con el teleobjetivo y si definimos que el foco tiene que estar delante, vamos a hacer fotos con el foco detrás... La idea no es conseguir la mejor foto, sino empezar a descubrir otros modos de mirar a través de nuestra cámara.

            Si te querés juntar con más propuestas de este tipo podés acercarte a HomoLuminis que te contamos sobre nuestro taller "¿A qué le saco?", una propuesta para que puedas encontrar tu propia mirada.

                                Buena Semana y a salir a hacer fotos!

Visto 1419 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Agosto 2014 00:36
Más en esta categoría: « Sacale provecho al zoom...
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster