¡No se haga malasangre!

¡No se haga malasangre!


En este espacio, el Lic. Pablo Scoponi compartirá con los lectores de Galería Bariloche sus reflexiones sobre el idioma español: usos correctos e incorrectos, entrevistas a personalidades nacionales e internacionales, el origen de ciertas palabras, entre otras particularidades de nuestro idioma.

La próxima publicación de esta columna será el 5 de abril. Además, se invita a los lectores a conocer la oferta de capacitaciones de este profesional de las Letras.

 

INSCRIPCIONES: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


¡No se haga malasangre! 

Muchos han leído —hasta usado— esa expresión. Pocos conocen su definición.

“¡Que me hacés hacerme malasangre, che!”, decían nuestros abuelos. Nostalgia, para algunos; historia para otros.

Movido por la curiosidad de la transición de esta palabra a través de los años, descubrí que la voz ‘malasangre’, según explica cuidadosamente la Real Academia Española (RAE) en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=malasangre, se usa para describir a una persona ‘de condición aviesa’ (es decir, ‘mala’). Por otra parte, puede también referirse al ‘carácter avieso o vengativo’ de un individuo.

Como consecuencia de este descubrimiento —aquí el lector, con seguridad, se preguntará cuál—, me embarqué en otra búsqueda. Esta vez, en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), hallé lo siguiente en http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=malasangre:

malasangre. ‘Actitud aviesa o vengativa’ y ‘persona que manifiesta dicha actitud’. En el primer sentido, es femenino: Tiene mucha malasangre. En el segundo, es común en cuanto al género (un/una malasangre; → GÉNERO 2, 1a y 3c) y puede funcionar también como adjetivo: «Eres de lo peorcito... [...] Criminal, malasangre y ahora cantante» (Santana Mirando [Ven. 1991]). Es también correcta su escritura en dos palabras, lo que es más frecuente cuando se usa en el primero de los sentidos referidos: «Podría generar mala sangre contra esa mayoría de distritos que no recibirán apoyo» (Caretas [Perú] 18.1.96).

Al recorrer cada interesante línea de esta definición, el velo se corría casi por completo... Y digo ‘velo’ para referirme directamente a ‘de-velar’ algo. De hecho, cuando se habla de un “descubrimiento”, se entiende que el objeto de observación “había estado cubierto” por cierto tiempo, pero que ahora se ha des-cubierto o de-velado.

Es verdad que la RAE no puede estar en cada uno de los usos que se hace de una voz en cada país, pero sí tengamos esperanza de que en la próxima edición del DPD se acuerden de que en la Argentina ‘malasangre’ se utiliza con la connotación de ‘disgusto’. De ahí, la expresión ‘hacerse malasangre’.

Y usted… ¿por qué se hace malasangre?

 

 


Más información

Otras notas, puede encontrarlas en el siguiente enlace: http://galeriabariloche.com.ar/notas/columnistas/62-pablo-scoponi

 

galera_bariloche_header_encabezado_RESIZED

Visto 2668 veces Modificado por última vez en Martes, 04 Marzo 2014 21:20
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster