¿Y si nos comunicamos en español?

¿Y si nos comunicamos en español?


En este espacio, el Lic. Pablo Scoponi compartirá con los lectores de Galería Bariloche sus reflexiones sobre el idioma español: usos correctos e incorrectos, entrevistas a personalidades nacionales e internacionales, el origen de ciertas palabras, entre otras particularidades de nuestro idioma.

La próxima publicación de esta columna será el 19 de abril. Además, se invita a los lectores a conocer la oferta de capacitaciones de este profesional de las Letras.

 

INSCRIPCIONES:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Mi marido dijo "¡soy yo o gato!". Y a veces, realmente, lo extraño.

Este enunciado suele aparecer en algunas remeras, pero ¿qué está comunicando? De hecho, ¿comunica algo?

Si recordamos las características básicas de un texto (coherencia, cohesión y función), ¿podemos decir que estamos en presencia de un texto?

Con seguridad, estará de acuerdo con el problema que plantea aquel enunciado, esto es, la referencia. ¿A quién extraña esa persona, a su marido o a su gato?

Existen muchas formas de relacionar los elementos de un texto; por ejemplo, a través de la figura tonal, la puntuación, los artículo, etc. Si estos componentes se encuentran en armonía, el mensaje transcurrirá con éxito desde el emisor hasta el receptor.

En efecto, la referencia ayuda a sustentar la cohesión textual. Sin embargo, aquí se debe considerar específicamente la referencia anafórica. Ésta explica, en este caso, que "lo" encuentra su referencia en la palabra masculina singular más cercana y hacia atrás. Por ende, "lo" se referiría a "gato". De ahí que, para algunos, ese enunciado sea real (i. e., el que se quedó en la casa es el gato) y, para otros, una broma (i. e., ¿cómo es posible que se vaya el esposo en vez del gato?).

El problema surgiría si el emisor del mensaje quisiera referirse a la palabra esposo usando "lo", dado que esa referencia es demasiado lejana.

Esta clase de análisis suele hacerlo un psicólogo especialista en PNL (Programación NeuroLingüística). La PNL se define como un modelo de comunicación. Está compuesto de una serie de técnicas y recursos que se orientan al desarrollo humano, las cuales pueden aplicarse a cualquier ámbito al que pertenezca una persona: familiar, amistades, laboral, educacional, etc.

La PNL estudia la forma en la que nos comunicamos, no sólo con las demás personas (comunicación interpersonal), sino también con nosotros mismos (comunicación intrapersonal). Partiendo de una red de supuestos, la PNL propone formas de reflexionar sobre la manera en la que nos comunicamos y cómo afecta esto los resultados que obtenemos.

El Lic. Camp es psicólogo especialista en Terapia Cognitiva y, en los cursos que dicta sobre PNL, cita a Héctor Pérez Grajales:

La referencia anafórica (…) alude a una información vieja (…): "Hemingway escribió 'París era una fiesta', pero Luis, aunque conoce a este autor (anáfora), todavía no la ha leído". La información nueva es 'París era una fiesta'; la información vieja está repetida en la segunda proposición por 'este autor' y el pronombre 'la' (anáfora).

 

Y, usted, ¿con quién se queda? ¿con el Lic. Camp o con "su" esposo? ¿de quién, de él o suyo? ¿"suyo" de usted o "suyo" de él?

 


Para recibir información sobre el Curso de Comunicación y PNL que comenzará el 13 de abril, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y solicite toda la información correspondiente para reservar su vacante.

Ejemplo del Módulo I

  1. La percepción del mundo del otro y de nosotros mismos
  2. Filtros y modelos del mundo
  3. El mensaje "¿qué?" y "¿cómo?"
  4. Percepción del entorno
  5. Mapas mentales

Metodología de trabajo

La capacitación se desarrolla a través de una modalidad participativa. Para que el aprendizaje se realice de una manera óptima, se utilizan:

  • clases teórico-prácticas;
  • juegos de roles;
  • demostraciones prácticas;
  • apoyo visual (presentaciones en PowerPoint, láminas, etc.);
  • trabajos individuales y grupales en clase;
  • observación y discusión de videos, tiras cómicas, etc.;
  • trabajos individuales y grupales (propia experimentación);
  • juegos; y
  • análisis de situaciones reales.

Más información

Otras notas, puede encontrarlas en el siguiente enlace: http://galeriabariloche.com.ar/notas/columnistas/62-pablo-scoponi

galera_bariloche_header_encabezado_RESIZED

 

Visto 2610 veces Modificado por última vez en Martes, 04 Marzo 2014 21:23
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster