¿Qué es lo 'normal' en la sociedad?

¿Qué es lo 'normal' en la sociedad?


 

En este espacio, el Lic. Pablo Scoponi compartirá con los lectores de Galería Bariloche sus reflexiones sobre el idioma español: usos correctos e incorrectos, entrevistas a personalidades nacionales e internacionales, el origen de ciertas palabras, entre otras particularidades de nuestro idioma.

La próxima publicación de esta columna será el 14 de junio. Además, se invita a los lectores a conocer la oferta de capacitaciones de este profesional de las Letras.

 

 

 

¿Qué es lo 'normal' en la sociedad?

Todos han escuchado o, al menos, usado alguna vez la expresión “Eso no es normal”, pero ¿a qué se refiere ese enunciado, en realidad?

La palabra normal presenta, según la RAE, varias acepciones. Aquí se describen dos de ellas:

1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.

2. adj. Que sirve de norma o regla.

En ocasiones, los usuarios del idioma español utilizan normal para referirse a usual. A continuación, la RAE detalla su primera acepción así:

1. adj. Que común o frecuentemente se usa o se practica.

Por ende, esa definición de usual se corresponde con el pensamiento de los hablantes cuando emplean la palabra normal en contextos en los que usual se propone como una mejor opción.

De hecho, el término gramática normativa está directamente relacionado con la voz normal, ya que se ocupa de prescribir la norma académica, la cual establece lo correcto (de lo incorrecto) respecto del uso de la lengua. Sin embargo, en la sociedad actual, lo usual muchas veces difiere de lo normal. Aquí se presenta un debate —más que interesante— necesario para ayudar a definir el marco de acción de dicha norma en cada país. Por ello, para darle la importancia que requiere, ese tema se tratará en otro artículo.

Respecto de los cambios de la RAE en 2010, por ejemplo, en cuanto al caso del prefijo ex, ahora se escribe como parte de la palabra (i. e. unido a la base léxica): “Él es mi exjefe”; mientras que antes se prefería separado de ella: “Él es mi ex jefe”. Por supuesto, como en la mayoría de las normas, se postula una excepción: el prefijo ex se escribe como palabra independiente cuando la base a la que se une contiene más de una palabra: "ex primer ministro". Así lo describe la Dra. Alicia Zorrilla en su diccionario de consultas sobre el uso de la lengua española, DUDARIO.

Este simple ejemplo se ofrece para ilustrar una de las tantas facetas de la norma académica, la cual intenta —generalmente— servir de código común a todos los hispanohablantes.

Otros artículos: http://www.galeriabariloche.com/notas/columnistas/62-pablo-scoponi

Consulte sobre los Talleres Anuales de CORRECCIÓN DE TEXTO: usted puede comenzar en cualquier parte del año.

 


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

galera_bariloche_header_encabezado_RESIZED

 

{jcomments on}

Visto 2162 veces Modificado por última vez en Martes, 04 Marzo 2014 21:22
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster