¿Se dice “el azúcar blanco”, “la azúcar blanca” o “el azúcar blanca”?

¿Se dice “el azúcar blanco”, “la azúcar blanca” o “el azúcar blanca”?


En este espacio, el Lic. Pablo Scoponi compartirá con los lectores de Galería Bariloche sus reflexiones sobre el idioma español: usos correctos e incorrectos, entrevistas a personalidades nacionales e internacionales, el origen de ciertas palabras, entre otras particularidades de nuestro idioma.

La próxima publicación de esta columna será el 1ro. de noviembre. Además, se invita a los lectores a conocer la oferta de capacitaciones de este profesional de las Letras.

 

 
 

 

¿Se dice “el azúcar blanco”, “la azúcar blanca” o “el azúcar blanca”?

 

Etimológicamente, según la RAE (Real Academia Española) en http://lema.rae.es/drae/?val=azucar, la palabra “azúcar” deriva del árabe hispánico “assúkkar”; este, del árabe clásico “sukkar”; este, del griego “σάκχαρι” y este último del pelvi “šakar”.

Luego de ofrecer su primera definición (cuerpo sólido cristalino), el diccionario de la RAE deja claro que el género de la palabra “azúcar” es ambiguo. A continuación, se mostrarán algunas de las entradas que presenta dicha obra.

azúcar blanco, ca.

1. amb. azúcar refinada, obtenida en polvo muy tamizado.

azúcar moreno, na.

1. amb. azúcar de segunda producción, cuyo color varía desde el amarillo claro hasta el pardo oscuro, según la cantidad de mezcla que queda adherida a los cristales.

azúcar negro, gra.

1. amb. azúcar de segunda producción, cuyo color varía desde el amarillo claro hasta el pardo oscuro, según la cantidad de mezcla que queda adherida a los cristales.

Por otro lado, el DRAE (Diccionario Panhispánico de Dudas) explica que, a pesar del género ambiguo de “azúcar”, cuando este vocablo no va acompañado de ningún adjetivo que indique su naturaleza o etapa de producción, es mayoritario el uso en el género masculino, es decir, “el azúcar”. Sin embargo, al estar acompañado de un adjetivo especificativo, suele usarse el género femenino, o sea, “la azúcar blanca”. Asimismo, si esta palabra se usa en plural (con adjetivo o sin él), se prefiere el género masculino.

 

Entonces, los usos que se proponen son las siguientes:

a. “la azúcar morena” y hasta “el azúcar morena” ([el] + [azúcar] + [adjetivo femenino]), pero también “el azúcar moreno”;

b. “el azúcar”, pero también “la azúcar”; y

c. “los azúcares” (rara vez en femenino).

 

Si desea leer más sobre este tema, consulte http://lema.rae.es/dpd/?key=az%C3%BAcar.

 

galera_bariloche_header_encabezado_RESIZED

Visto 3981 veces Modificado por última vez en Martes, 04 Marzo 2014 21:02
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster