¿Qué es el sánscrito? Relación con el español

¿Qué es el sánscrito? Relación con el español


En este espacio, el Lic. Pablo Scoponi compartirá con los lectores de Galería Bariloche sus reflexiones sobre el idioma español: usos correctos e incorrectos, entrevistas a personalidades nacionales e internacionales, el origen de ciertas palabras, entre otras particularidades de nuestro idioma.

 
La próxima publicación de esta columna será el 29  de noviembre. Además, se invita a los lectores a conocer la oferta de capacitaciones de este profesional de las Letras.

 

 

¿Qué es el sánscrito? Relación con el español

 

El sánscrito es conocido, entre otros nombres, como “la lengua de los brahmanes”, miembros de la primera de las cuatro castas tradicionales de la India. A pesar de que los registros sobre el origen del sánscrito se contradicen por lo general, se estima su aparición en torno al 5000 antes de Cristo.

Como otras lenguas (e. g., el latín), el sánscrito también es una lengua flexiva. Esto significa que la grafía de una misma palabra dentro de una oración determinada cambiará su terminación según el caso en el que se encuentre dicho vocablo.

Por el contrario, en español la palabra “pueblo”, por ejemplo, es invariable en todos los casos, es decir, su terminación sigue igual. Veamos las dos oraciones que se presentan a continuación:

a. El gobernante ama a su pueblo (en latín, la palabra “pueblo” en esa ubicación es “populum”).

b. El pueblo (en latín, la palabra “pueblo” en esa ubicación es “populus”) ama a su gobernante.

En la primera oración, la palabra “pueblo” es el objeto directo del verbo “amar”, mientras que en la segunda, el sujeto. Como se puede apreciar, la palabra “pueblo” no varía su grafía en español. Sin embargo, este no es el caso del latín. Aquí se describen las transformaciones que atraviesa la palabra “pueblo” al ser usada en cada caso:

 

CASO                 SINGULAR           PLURAL

NOMINATIVO      populus               populi

VOCATIVO         popule                 populi

ACUSATIVO       populum              populos

GENITIVO          populi                  populorum

DATIVO             populo                 populis

ABLATIVO         populo                 populis

 

Este cuadro evidencia el nivel de flexión que existe en latín, mientras que en español solamente se cuenta con “pueblo” y “pueblos” para cualquiera de los casos, independientemente de la ubicación de la palabra en la oración y de su función sintáctica.

Esta explicación realizada sobre la base de la estructura del latín intenta revelar la esencia del sánscrito, en el que las palabras manifiestan cambios similares (al latín) según su localización dentro del enunciado. Asimismo, se ha elegido desarrollar esta relación de casos a través del latín porque el devanagari no es conocido por todos, esto es, la escritura moderna del sánscrito. 

Nota: Las palabras “nominativo” y “acusativo” se refieren al “sujeto” y al “objeto directo”, respectivamente.

galera_bariloche_header_encabezado_RESIZED 

Visto 1426 veces Modificado por última vez en Martes, 04 Marzo 2014 19:41
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster