¡Feliz Navidad!

¡Feliz Navidad!


En este espacio, el Lic. Pablo Scoponi comparte con los lectores de Galería Bariloche sus reflexiones sobre el idioma español: usos correctos e incorrectos, entrevistas a personalidades nacionales e internacionales, el origen de ciertas palabras, entre otras particularidades de nuestro idioma.
Con esta publicación, este profesional de las letras se despide hasta el año que viene y les desea felicidades a quienes han seguido sus columnas durante 2012.
 

¡Feliz Navidad!
 
     La palabra “navidad”, según la RAE, se remite al “tiempo inmediato a este día, hasta la festividad de Reyes”.
 
   También se relaciona con el latín “nativĭtas, -ātis”. En particular, se suele vincular “navidad” con la voz “nativitātis” ('nacimiento', 'generación'). Asimismo, la RAE destaca su grafía en mayúscula.
 
   La Navidad, tal como la conocemos hoy, es el resultado de múltiples cambios de tradiciones griegas y romanas combinadas con costumbres célticas y germanas, entre otras.

   El árbol de Navidad encuentra su origen en arenas germanas. Luego, su uso se popularizó en el resto de Europa y, posteriormente, en América. En cuanto a las conocidas tarjetas de Navidad, surgen en Londres después de 1840.

Más allá de su etimología y costumbres asociadas, la época de Navidad es el momento del año en el que “se es testigo del nacimiento de una nueva vida”. Simbólicamente, representa  soltar lo viejo para recibir lo nuevo en nosotros mismos.

   Ese es mi deseo para ustedes, independientemente de la religión que hayan decidido seguir, que se tomen un momento para observar la renovación interior del Ser que cada uno alberga.

   Por ello, ¡Feliz Navidad!

Visto 1453 veces Modificado por última vez en Martes, 04 Marzo 2014 19:42
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster