Anacoluto: ¿una mala palabra?

Anacoluto: ¿una mala palabra?


El Lic. Pablo Scoponi comparte con los lectores de Galería Bariloche sus reflexiones sobre el idioma español: usos correctos e incorrectos, entrevistas a personalidades nacionales e internacionales, el origen de ciertas palabras, entre otras particularidades de nuestro idioma. Le damos la bienvenida a nuestro columnista de lujo y a ustedes ¡qué lo disfruten! Esta semana: Anacoluto: ¿una mala palabra? Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 

Anacoluto: ¿una mala palabra?

 La RAE define “anacoluto” de la siguiente manera: ‘inconsecuencia en la construcción del discurso’. El anacoluto es una figura retórica que resulta de un uso particular del lenguaje, al alejarse de las normas gramaticales.

 

Existen dos tipos de anacolutos:

a. formados por la elisión de una parte de la frase, lo cual deja sin concordancia al resto; y

b. formados por la repetición de una parte de la frase.

Estos dos tipos de anacolutos —anantapódoton y anapódoton, respectivamente— pueden "disculparse" en el habla oral familiar, pero deberán evitarse en la lengua formal, tanto oral como escrita.

 

A continuación, se presentarán dos ejemplos:

INCORRECTO: “Estos exámenes son muy difícil de hacer”.

CORRECTO: “Estos exámenes son muy difíciles de hacer”.

Nota: Al comenzar con una estructura y terminar con otra, se produce una oración sin sentido. El problema se halla en querer transmitir estas dos ideas simultáneamente, pero sin éxito: “Estos exámenes son muy difíciles de hacer” y “Es muy difícil hacer estos exámenes”.

 

INCORRECTO: “Todos lo van a aprobarlo este examen”.

CORRECTO: “Todos aprobarán este examen”.

Nota: El problema aquí es la repetición, innecesaria.

 

galera bariloche header encabezado RESIZED

Visto 2804 veces Modificado por última vez en Martes, 04 Marzo 2014 19:32
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster