El uso del guión

El uso del guión


¿Cuándo debe colocarse el guión? ¿Se utiliza para distinguir el fin de un elemento y el comienzo de otro? ¿Se puede omitir en todos los casos?

 

Veamos los siguientes ejemplos para responder esos interrogantes:

a) “El médico presentó una investigación teórico-práctica”.

Aquí se utiliza el guión para separar dos palabras. Es decir, tanto “teórico” como “práctica” existen en la lengua española, y se puede utilizar una de ellas sin obligación de incluir la otra o de tener que repetir esa colocación (i. e., “teórico-práctica”).

b) “Estos datos aparecen explicados en las páginas 47-55”.

En este ejemplo, el guión se utiliza para indicar que la explicación de esos datos se enuncia en una serie de páginas consecutivas que comienza en la cuarenta y siete, y finaliza en la cincuenta y cinco. Esto es, el guión une números entre sí. También enlaza palabras con números (p. ej., “M-40”, en Inglaterra).

c) “Nuevamente, se produjo la conocida discusión gremio-beneficiario”.

En ocasiones, el guión se utiliza para establecer la relación entre dos sustantivos que describe a un tercer sustantivo. En este caso, el guión posee valor de conjunción (i. e., en este caso, “discusión sobre los gremios y los beneficiarios”).

Existen otros usos del guión. Para ello, por favor, consulte http://lema.rae.es/dpd/?key=guion.

Aclaración: Tanto “guión” cuanto “guion” son grafías válidas.

logo pablo scoponi 2013 galería barilochereducida

Visto 1303 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Julio 2014 22:47
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster