¿Construído o construido?

¿Construído o construido?


Una creencia de muchos hispanohablantes es pensar que las palabras con terminación del tipo "construido", "incluido" o "destruido" deben ser tildadas. Es decir, ubicar la tilde en la sílaba acentuada de estos participios.
 
Aquí les presento la regla establecida en la Ortografía de la lengua española: el diptongo "ui" no debe llevar la tilde cuando pertenece a los participios de los verbos terminados en "uir". Por ejemplo: concluir, disminuir, sustituir, instruir, etcétera.
Este diptongo, además de aparecer en ese tipo de palabras (llanas), existe también en las agudas y esdrújulas. En ambas, sí se coloca la tilde. Por ejemplo, en "disminuí" (palabra aguda) y en "sustituírselo" (palabra esdrújula).
Para información sobre diptongos, consultar http://lema.rae.es/dpd/?key=diptongo.
 
logo pablo scoponi 2013 galería barilochereducida
Visto 6674 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster