¿Me siento “rayado” o “rallado”?

¿Me siento “rayado” o “rallado”?


De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española (DRAE), en el registro coloquial de países latinoamericanos, en particular, en el Cono Sur, el verbo “rayarse” se relaciona con la noción de “hartarse”.

 

Por tanto, si una persona se siente rayada, se siente harta; pero si una persona se sintiera rallada, eso sería, de verdad, muy doloroso… algo no recomendable.

El Diccionario Panhispánico de Dudas, en la cuarta entrada de “rayar(se)”, presenta el uso que se le otorga a ese verbo intransitivo pronominal en la Argentina:

para artículo galería julio 1

 

A continuación, se enunciará un ejemplo correcto de cada acepción:

1) Me rayé cuando escuché las noticias.

2) ¿Probaron el queso vegano rallado con los fideos de avena?

 

Como se ha notado, la palabra “rallar” posee otro significado. En el DRAE, se distinguen claramente esos dos vocablos:

para artículo galería julio 2

 

para artículo galería julio 3

Para leer las demás entradas de “rayar(se)” en el DPD, diríjase a http://lema.rae.es/dpd/?key=rayarse.

 

 logo pablo scoponi 2013 galería bariloche

Visto 2202 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Julio 2014 22:35
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster