El español y sus cambios

El español y sus cambios


El español, como los demás idiomas, transita constantemente la  evolución natural de las lenguas. El llamado "cambio lingüístico" remite a una modificación, en este caso del español, lógica,  y a veces, ansiada.

Algunas personas se preguntan; otras se quejan: "¿por qué cambia tanto el español?". La respuesta se relaciona con diversas razones. Aquí se enuncian dos, vinculadas al idioma inglés:

1. Influencias de otras lenguas: En "Encontré una caja conteniendo herramientas", se observa la influencia del gerundio del inglés presente en una oración española. Nuestro idioma no contiene ese uso para la adjetivación. Aquí se propone una variante correcta: "Encontré una caja que contenía herramientas".

2. Influencias de las innovaciones tecnológicas: Todos conocen la importancia de la informática en casi todos los ámbitos de la actividad humana. En la Argentina, la palabra "computadora" no es ajena a la cotidianidad. Una de las acciones que se realiza diariamente es la de "resetearla". En "¿Por qué no te reseteás la cabeza? Te vendría bien", se traslada la información semántica del anglicismo "resetear" (‘reiniciar’ del inglés "reset") para indicar que la persona "se saque ciertas ideas de la cabeza" o "cambie su forma de pensar", entre otros usos.

En la siguiente obra, se encuentra más información: http://books.google.com.ar/books?id=5fDCNSrNt_AC&printsec=frontcover&dq=%22Breve+historia+de+la+lengua+espa%C3%B1ola:+Spanish+edition%22&hl=en&sa=X&ei=yrPjU7-fH8ngsATv84H4AQ&ved=0CBkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false.

 logo pablo scoponi 2013 galería bariloche

 

Visto 1356 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Agosto 2014 15:50
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster