¿Contrareforma o contrarreforma?

¿Contrareforma o contrarreforma?


Esta es una de las dudas más frecuentes de los usuarios del español. Si usted busca en el diccionario esas dos palabras, solamente encontrará una: “contrarreforma”.

 

Por un lado, respecto del prefijo "contra-", a continuación les presente la explicación de la RAE en http://lema.rae.es/dpd/?key=contra-:

contra-. Elemento compositivo prefijo que denota oposición o contraposición: contracultura, contraejemplo, contraespionaje; o superposición: contraventana, contrachapado. Unido a sustantivos que denotan rango o categoría, implica un rango o categoría inferior al designado por el sustantivo base: contralmirante, contramaestre. Como el resto de los elementos compositivos prefijos, debe escribirse unido sin guion a la palabra base; es, pues, incorrecto escribirlo separado o con guion intermedio: «Detener la contra reforma agraria» (Semana [Col.] 30.10-5.11.00); debió escribirse la contrarreforma.

Por el otro lado, según esa lógica, la palabra correcta es “contrarreforma”, con “rr” porque se duplica el fonema vibrante simple (ere) para transformarlo en fonema vibrante múltiple (erre).

Espero que esta breve explicación haya arrojado luz sobre esta duda. En el siguiente enlace, encontrará información sobre la preposición “contra-”: http://lema.rae.es/dpd/?key=contra.

 logo pablo scoponi 2013 galería bariloche

 

Visto 1861 veces Modificado por última vez en Miércoles, 01 Octubre 2014 08:44

Artículos relacionados (por etiqueta)

Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster