Apuntes de Jazz: ¿Cómo practicar?

Apuntes de Jazz: ¿Cómo practicar?


¿Cómo practicar? Divagues varios sobre encontrar una estrategia propia a la hora de la práctica.
Buenas! Durante las clínicas que tengo el gusto de dar, suelo entregar un breve apunte para hablar respecto a cómo armar un "plan de práctica". Aún estando por fuera de lo que podríamos charlar en una clínica, quiero compartirlo con uds.
Espero les resulte interesante!
Un abrazo. Pedro Bellora.

Preguntas
Te cruzás con alguien en el supermercado y te pregunta:
Che, qué estás estudiando/practicando en este momento?
Qué estuviste practicando el año pasado? Estuvo bueno, te resultó?
Cómo andás con la preparación del próximo concierto/disco?
 
A tener en cuenta
Siempre tengo presente ciertas cuestiones a la hora de practicar.
Saber/sentir quién sos y hacia dónde vas. Esto responde muchas preguntas, recordando la siguiente frase: "Iniciando un viaje, un plan es imprescindible; estando en viaje, el plan es inútil".
Imaginar la situación concreta en la que vas a estar aplicando lo que estás practicando.
Si lo que estás practicando no se aplica a una situación musical concreta, conviene generarla. "Giant Steps" fue un ejercicio de John Coltrane sobre el puente de "Have You Met Miss Jones?".
No estudiar con tus referentes, sino estudiar a tus referentes.
No ansiedad, no apuro... practicar lo menor cantidad de tiempo con la mayor calidad posible.
Nuestro negocio es sonido y time-feel (pulso). Esto, junto con una determinada "actitud mental", creo que debe estar siempre presente. En definitiva, esto genera un reflejo condicionado.
"Si tocás mal es que estás practicando lo que hace falta". Tocar feo a veces significa mejorar!
Mejorar no es una meta, si no más bien un efecto secundario de estar pasándola bien al practicar.
 
Dos de tres (gracias Kenny Werner!)
Nunca quiero que haya esfuerzo en mi práctica, y después elijo dos de tres de los siguientes elementos: tocar a tempo, tocar perfecto, tocar entero. Si toco a tempo y perfecto, no lo toco entero; si toco perfecto y entero, no lo toco a tempo; si toco entero y a tempo, no lo toco perfecto. Y, claro, mejor no criticar demasiado a los aspectos que no estamos eligiendo... hay que ser amable con ellos!
 
Mi estrategia de hoy
Que puede no ser la misma de mañana!
Siempre trabajo en módulos de 45 minutos, con el reloj al lado. Los módulos tienen una determinada área y objetivo. Generalmente equilibro "imitar, internalizar, innovar". Al terminar, descanso y me voy del lugar donde practico (lo cual también es bueno para la postura!).
Trabajo en la misma cuestión durante muchas semanas, y recién paso a lo próximo cuando se cumplió la idea inicial de cuando empecé a practicar eso.
Lista de temas para conciertos/discos. Todo va hacía ahí.
Modalidades por semana: a veces paso a "modo escritura" por una semana, y no me dedico a otra cosa durante ese tiempo.
Llevo una bitácora en la que anoto cada módulo que hago. Si hice algo por fuera de un módulo (es decir, haciendo más o menos de 45 minutos) también lo anoto pero haciendo la diferencia con los módulos propiamente dichos. Una especie de diario íntimo, confieso.
Hacer música no es solo tocar: también hay actividades de oficina y la vida misma!!
 
Les recomiendo hacer botón derecho sobre el enlace, y guardar el archivo en su computadora:
(Accedé al documento más abajo)
 
 
Visto 1859 veces Modificado por última vez en Miércoles, 07 Mayo 2014 19:46
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster