Transcripción - Guía de Iniciación

Transcripción - Guía de Iniciación


Buenas!
Está usted interesado/a en adentrarse en el fabuloso mundo de transcribir solos para aprender improvisación? Valiente decisión! Para procurar una buena primera experiencia, comparto con ustedes este apunte que es material accesorio de algunas clínicas que doy.

Espero les resulte útil!
Un abrazo.

 
 

Transcripción - Guía de iniciación
También conocido como “consejos para no meterse en un lío a la hora de elegir un solo”
 

Evitar a toda costa

  • “Es un solo tremendo, sobre todo después de los primeros 18 minutos!”
  • “Me mata la parte de las semifusas!”
  • “No tengo ni idea cómo son los acordes del tema, pero el solo es increíble!”

Por lo tanto…

Si tenés una lista de unos 10 solos que te gustaría transcribir, los podés rankear según:

  • Cuán corto es?
  • Cuán fácil de tocar te parece que es?
  • Podés actualmente improvisar sobre los acordes del tema?

Entonces,

  • un tema corto,
  • que no tenga dificultades técnicas
  • y que los acordes no te representen un desafío

es el solo ideal para ponerse a transcribir!

Por supuesto que no está mal transcribir solos largos, difíciles y sobre armonías complicadas, pero la idea de transcribir es aprender a partir de la imitación, y es bueno poder mantener el foco en ese aspecto.

 

No todo es jazz en esta vida

Hay solos de Mark Knopfler que duran 8 compases y son lecciones increíbles, que ponen en juego todos los recursos que queremos aprender… lo mismo con David Gilmour, B.B. King y cualquier otro músico que se nos ocurra. Digo esto porque a veces es bueno buscar por fuera de los jazzeros habituales para solos cortos, sencillos y sobre armonías estáticas, que son una excelente manera de empezar a transcribir.

 

Blues, blues, blues

Personalmente me encanta transcribir solos sobre blues. Esa maravillosa progresión de 12 acordes es un terreno al que todos los músicos (desde Robert Johnson hasta Kurt Rosenwinkel) van a jugar; por lo tanto, es bueno tocar un blues y decir “ah, en esta parte John Scofield hubiera tocado tal cosa… en cambio Miles Davis hubiera hecho algo distinto, y ni qué hablar de la frase que hubiera metido Jimi Hendrix”. Es bueno tener esos fantasmas dando vuelta cuando uno toca!

 

El Método de las Tres I: Imitar, Internalizar, Innovar

Imitado el solo, siempre es bueno poder realmente entender –desde el lado que sea- cómo fue concebida cada frase. Y, teniendo esto, podés escribir un “solo alternativo” que use los mismos recursos pero sea absolutamente tuyo.

Visto 1020 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Julio 2014 00:34
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster