Carta de Sonny Rollins a Coleman Hawkins

Carta de Sonny Rollins a Coleman Hawkins


Buenas!
Como respiro a las publicaciones anteriores, que estaban fuertemente orientada hacia músicos, comparto ahora un artículo que espero sea interesante tanto para músicos como para aficionados del jazz (y de la música en general, claro!).

Hace poco encontré una imagen del original de una carta que, el 13 de Octubre de 1962, Sonny Rollins escribió a Coleman Hawkins. Me pareció fascinante lo que Sonny agradeció y tomó de uno de sus referentes y, para compartirlo con ustedes, dejo por debajo una traducción (no enteramente literal) que hice de esta carta. De cierto modo, esto refleja mucho de lo que yo siento por Jim Hall… que, oh casualidad, justamente en el año 62 grabó “The Bridge” como miembro de la banda de Sonny Rollins.

carta de Sonny Rollins a Coleman Hawkins - 550px

Ojalá les resulte tan interesante como me resultó a mi!
Un abrazo.

13/10/62

Querido Sr. Hawkins,
tu último concierto en el “Village Gate” fue magnífico! Más allá de que lograste mantener por tanto tiempo una posición de liderazgo en el competitivo campo del “jazz”,  resulta aún más importante el hecho de que esos logros musicales de probada eficacia denotan y son consecuencia de una personalidad y una integridad en tu forma de ser.

Hubo muchos jóvenes de alto potencial y de demostrada habilidad, que lamentablemente no han sido suficientemente “PERSONAS” en su vida personal fuera del escenario, que rápidamente perdieron la habilidad de poder hacer música. Quizás estos tipos no fueron capaces de entender por qué su capacidad musical los abandonó tan de pronto. O quizás sabían cuáles de estas acciones eran constructivas, en vez de destructivas, pero no fueron suficientemente “persona” como para tomar el timón de sus propias vidas. Pero es seguro que la fuerza de carácter, el conocimiento y la virtud son superiores a la “música” como tal. Y que “éxito” es una palabra relativa a la evolución de estas características, dentro de cada uno de nosotros. Que ésto haya sido tan positivo y duradero para vos, Coleman, es un honor para nosotros tus colegas, tanto como es crédito personal tuyo. Vos “encendiste la llama” de superación en muchos de nosotros, y te convertiste en el símbolo de “excelencia en cada emprendimiento” y hoy en día sos una clara imagen viviente que resulta un ejemplo para nuestro aprendizaje.

Siempre es difícil poner en palabras aquellas cuestiones que por su naturaleza son las de mayor significado y de mayor profundidad. Ahora me mostraste por qué desde hace tanto tiempo que te tengo en tan alta estima. Mis mejores deseos en tus viajes y ojala pueda yo tener la suerte de escucharte nuevamente tocando el saxo tenor.

Sinceramente,

- Sonny Rollins

Visto 1031 veces Modificado por última vez en Jueves, 12 Junio 2014 08:03
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster