Buenas!
Dicen que la música es un lenguaje, y eso sin dudas es cierto. En ese sentido, no está mal encarar el aprendizaje de la música de la misma manera en la que aprendimos a hablar nuestro lenguaje materno. En este proceso de imitación, que está muy alejado de las vías racionales, se incorporan no solo las reglas sino todo lo demás que realmente tiene que ver con la comunicación: acento, expresión, lunfardo, etc., etc.
En la música, esto significa transcribir. Básicamente es tocar nota-por-nota arriba de un disco, imitando lo que suena de la manera más fiel posible. Por supuesto imitar no es en si mismo suficiente, sino que pone en movimiento una maquinaria, ya que después de haber "internalizado" el lenguaje todo eso imitado permite realmente generar un discurso propio... como cuando aprendimos a hablar castellano, digamos!
Es justamente esto lo que hice en el proyecto que llamo "Pure Bickert". Transcribiri todos los solos de uno de mis máximos referentes, llamado Ed Bickert, sobre un histórico disco que grabó junto a Paul Desmond. No solo transcribí todos los solos, sino que también hice videos explicando frase por frase esas hermosas melodías, mientras además tenía el honor de hablar por teléfono con el mismísimo Ed Bickert y preguntarle acerca del proceso que llevó a esta música que significa tanto para mi. Todo un honor!
Comparto algunos de estos videos... y en mi canal youTube pueden encontrar muuuchos más al respecto.
Gracias, y un abrazo!
https://www.youtube.com/watch?v=16TMHNVhX6c
https://www.youtube.com/watch?v=w8BiEZV0_Q0