Lucido concierto del Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires

Lucido concierto del Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires


Msemanamusical2012-llao-llaoNoche especial la primera de este ciclo de Semana Musical Llao Llao. Como señalara su Director General Martín Nijensohn y puntualizara luego el presentador del concierto, el periodista Nelson Castro, un reencuentro. Un resurgir de las cenizas. Fuente: Prensa Semana Musical Llao Llao, Teresita Méndez. Foto: gentileza Eli Moscovic

El colorido marco de arreglos florales con predominio de blanco contrastando con violeta y azul y el impactante paisaje que rodea al Llao Llao Hotel & Resort luciendo sus mejores galas, parecían reafirmar las palabras de los encargados de dar la bienvenida luego de la obligada pausa del año pasado.

Fueron el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires -integrado por Haydée Seibert Francia (violín), Grace Medina (violín), Marcela Magin (viola) y Edgardo Zollhofer (violoncello)- y el artista invitado Julio Domínguez los encargados de interpretar el Quinteto con dos violas Nro. 3 en Sol menor K. 516 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

 Desde el primer movimiento de la obra es posible atisbar el carácter sombrío y atormentado impuesto por el compositor. Características destacadas y atribuidas por el presentador Nelson Castro, al sentimiento de tragedia y dolor que Mozart imprimía a la tonalidad del Sol menor. El Allegro inicial los expone, para ser luego desarrollados en el Menuetto-Allegretto, el Adagio ma non troppo y el Adagio- Allegro del final.

 Sobre el tercero de los movimientos se le atribuye a Piotr Ilich Tchaicovsky haber definido: nadie ha sabido nunca cómo interpretar tan exquisitamente en música el sentimiento de resignación y la inconsolable melancolía.

 El Clasicismo cuenta con grandes maestros como Franz Joseph Haydn y Mozart, quienes otorgan gran impulso a los cuartetos. En 1700 las sinfonías eran estrenadas por orquestas y luego difundidas por bandas o cuartetos de cuerdas que frecuentemente variaban a quintetos al sumársele el compositor con el instrumento que ejecutaba, aportó Castro.

Los quintetos Nro. 3 y Nro. 4 “son hermanos”, escritos en abril y mayo de 1787. Tanto las variaciones tonales como las estructuras rítmicas aportadas por Mozart son consideradas revolucionarias, según expresó ante el auditorio.

El Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires y el músico invitado Julio Domínguez lograron transmitir el espíritu del compositor a una obra que demuestran conocer en profundidad. Sumados algunos gestos de complicidad en algunos pasajes.

 

Luego llegaría el Cuarteto de Cuerdas en Sol menor Op. 10 de Claude Debussy (1862-1918), compositor considerado padre del Impresionismo. Esta obra, estrenada en 1893, generó críticas nada halagüeñas. Sin embargo, en 1904 Béla Bártok encuentra la partitura y expresa que será esa la obra que abrirá las puertas del Cuarteto al Impresionismo. Es, según agregara Castro, “una obra maestra dentro del repertorio” para cuartetos. Y quedó demostrado con la interpretación del Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires, especialmente durante el tercer movimiento: Andantino, doucement expressif. Belleza.

Los sostenidos aplausos del final preanunciaban una obra fuera de programa. Y llegó con el movimiento ´Serenata´ del Cuarteto de Joseph Haydn, para beneplácito de los asistentes al primero de los conciertos de este año de Semana Musical Llao Llao.

 

Al mantener contacto con la audiencia Nijensohn recordó a Abel López Iturbe (presentador de los conciertos de Semana Musical durante años) y al músico Tomás Tichauer, uno de los fundadores de la Camerata Bariloche. Por su parte, Castro destacó el hecho de que este año es posible acceder a música de primer nivel en la zona merced  a conciertos gratuitos en escenarios de esta ciudad, Villa La Angostura, El Bolsón y San Martín de los Andes.

Asimismo, reconoció el impulso inicial otorgado por el Camping Musical y la Camerata Bariloche que fuera retomado por Semana Musical hace veinte años. “Es importante haber extendido (la propuesta) a la zona ya que para muchos representa el único momento para disfrutar de la música”, dijo.

 

Hoy domingo

 

La jornada musical comenzará a las 12 con la presentación de los pianistas Fernando Palomeque y Leandro Rodríguez Jáuregui en el marco del tradicional ciclo Jóvenes Maravillosos.

 

Por la noche, la velada será protagonizada por las interpretaciones del Opus Trío, integrado por el violinista Freddy Varela Montero (Chile), el cellista Stanimir Todorov (Bulgaria) y la pianista argentina Paula Peluso, 

Freddy Varela Montero fue concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile y de la Orquesta Sinfónica de Concepción. Actualmente integra la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Camerata Bariloche.

Stanimir Todorov (Bulgaria) fue primer cello de la Camerata Lysy-Gstaad en Suiza. Ocupó el cargo de cello solista de la Orquesta de la Radio Nacional Danesa, de la Orquesta de la Suisse Romande y de la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo. Actualmente es solista adjunto en la Orquesta Estable del Teatro Colón y primer cello en la Camerata Bariloche.

La pianista argentina Paula Peluso, desarrolla una intensa actividad como pianista de cámara actuando junto a reconocidos solistas nacionales e internacionales. Se ha presentado como solista con diversas orquestas sinfónicas y de cámara de nuestro país y es docente de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires.

La programación continuará diariamente desde las 20 en el tradicional establecimiento hotelero con la presentación de la soprano Soledad de la Rosa y Ensamble Ánima Sonora, la Orquesta Estación Buenos Aires junto a solistas; el Recital de violín y piano a cargo de Francesca Dego y Francesca Leonardi (Italia); el pianista ruso israelí Roman Zaslavsky y el Trío Lenitas (Suiza) junto a la pianista Sofja Gülbadamova (Rusia).

Cada uno de los conciertos es enriquecido por las presentaciones y comentarios del periodista Nelson Castro y del especialista Marcelo Arce.

Los interesados podrán reservar y adquirir sus localidades contactándose a través de   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Quienes deseen acceder a mayor información pueden ingresar a la página: www.semanamusicalbariloche.com

Visto 3265 veces Modificado por última vez en Domingo, 04 Noviembre 2012 10:22
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster