El teatro rionegrino tendrá su antología

El teatro rionegrino tendrá su antología


La dramaturgia rionegrina en la posdictadura es un proyecto editorial a cargo de Mauricio Tossi, que a fines del mes entrante se presentará su edición formalmente. Se realizó un adelanto de lo que será este trabajo en el marco del 4to. Encuentro de Reflexión y Práctica Teatral que se llevó a cabo del 17 al 19 de octubre en Bariloche.

 

Desde el año 2011 se viene trabajando en este proyecto que cuenta con el apoyo del CONICET, la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto Nacional de Teatro. Mauricio Tossi, Doctor en Letras, Magister y Licenciado en Teatro, y actualmente Profesor Titular en la carrera de Arte Dramático de la Universidad local, es quien está a cargo de esta propuesta de investigación que busca conocer, valorar, divulgar, y poner en línea histórica las producciones dramaturgias de la zona rionegrina.

En este sentido, el investigador aclaró que los límites geográficos impuestos por el título de la antología excede lo administrativo, y se problematiza el significado de las territorialidades estéticas, ya que “por más que estas obras surgen en Río Negro, sin embargo tuvieron un recorrido, procesos creativos, intercambios con otras provincias patagónicas, y esto se convierte en una característica de la territorialidad de la región”, acotó Tossi.

La antología consta de un estudio crítico preliminar a cargo del director del proyecto, donde analiza todas las variables historiográficas de la pos dictadura en la región, se analizan y comentan los aspectos estéticos que tienen las obras. “Es un estudio crítico extenso y viene acompañado de 14 obras, que incluye el período de 1985 hasta el año 2010”. Entre los dramaturgos se citaron a “Coco” Martinez, Hugo Aristimuño, Silvio Gressani, Miriam Alvarez, Carolina Sorín, Maite Aranzabal, entre otros, muchos de los cuales se encontraban presentes en el SCUM el viernes 17 de octubre, día en que se realizó dicho encuentro.

A manera de adelanto, dialogamos con Tossi sobre distintos aspectos de la obra.

GB: ¿Con qué te encontraste cuando te enfrentaste con este corpus?

MT: El teatro de la zona rionegrina pos dictadura viene a dar respuestas a las identidades sociales, y a las entidades culturales de la región. Identidades en qué sentido. Preguntarse cómo se construye un estado democrático después de la dictadura, cómo se construye un sujeto democrático, qué lugar ocupamos nosotros a partir de la democracia. Y ahí tenemos un montón de problemas políticos, sociales, económicos, imaginarios, que las dramaturgias vienen a representar y dar respuestas a esos interrogantes.

GB: Interactuaste con obras de autores que están presentes, muchos de nuestro medio ¿Cómo fue esa experiencia?

MT: Es lo más interesante del teatro. La dramaturgia es una huella discursiva de lo efímero, sin embargo, se trabaja siempre en el ciclo vital. En el teatro está la producción grupal viva, el cuerpo vivo. Hay dramaturgos como el maestro “Coco” Martinez que ya no está entre nosotros, no obstante nos queda su obra y es donde nosotros trabajamos con los actores que lo acompañaron, sus herederos, pero cuando tenemos la posibilidad de trabajar con los dramaturgos contemporáneos a nuestra investigación es un placer.

GB: Mencionaste tres ejes de ingreso a la lectura de la antología ¿Cuáles son?

MT: Estas obras son un universo poético muy amplio. Lo que hicimos en el libro fue analizar tres puertas de entradas. La primera tiene que ver con algo que se ve constantemente en estas obras, que es el universo de la mujer. El discurso femenino, que desde mi punto de vista, viene a dar respuesta de cierto imaginario autoritario, que es consecuencia de la dictadura.

Otra lectura es cómo se utilizan las referencias históricas, los libros de historia, los datos históricos, como se utilizan dentro de las obras para hacer metáforas de algo social. Por ejemplo la obra “4144” esta basada en la ley 4144 que fue la ley de residencia que permitía la expulsión de los inmigrantes, los anarquistas, por ende, de todo aquel que pensaba distinto justificaba el exilio., Ese tipo de trabajo es lo que nos interesa en la segunda lectura.

La tercera es sobre los análisis de los espacios, qué tipo de lectura de los espacios sociales imaginarios se plantean en las obras. La espacialidad es muy importante en la Patagonia, porque el viento, la estepa, la tierra, la lejanía son representaciones imaginarias que están muy cercanas a nosotros y estas obras hablan sobre eso, nos posicionan frente a esto.

GB: En el listado de obras y dramaturgos se vio más preponderancia femenina ¿A qué se debe eso?

MT: Es una característica de estas dramaturgias teatrales. Es una particularidad muy interesante para analizarla.

Mastica, Saborea y Traga, otro de los aspectos de este proyecto de antología rionegrina

Desde Galería Bariloche tomamos conocimiento de la publicación de esta antología del teatro rionegrino con la puesta de una obra de creación colectiva en noviembre de 2011 con el título “Mastica, Saborea y Traga” bajo la dirección de Paula Tabachnik, y un grupo de estudiantes de la Licenciatura de Arte Dramático, integrado por Santiago Cámpora, Jorgelina Paravano, Emilia Linardi, Juan Lautaro Veneziale, y Julián Bernardi.

La obra surgió en el marco de este proyecto de investigación de las dramaturgias rionegrinas en pos dictadura como otra arista, donde teoría y práctica creativa tuvieran su punto en común. Aunque el disparador en su origen no fue la temática de la dictadura en sí sino el abuso del poder y los distintos roles que asumen víctimas y victimarios en ese juego con límites tan delicados y oscuros. "Lo que se hizo dentro de este proyecto fue involucrarnos con lo que es la experimentación escénica", acotó Paula, su directora, manifestando que pudo cohesionar su inquietud con un marco institucional académico junto a su colega Mauricio Tossi, quien acompañó este recorrido y experimentar el proceso de creación colectiva que se constituyó completamente desde el proyecto de investigación.

La obra no sólo se presentó en varias oportunidades en los escenarios locales, sino que viajó por la provincia y llegó a Buenos Aires seleccionada para ser expuesta en el Teatro Cervantes en diciembre de 2013, y también en esa oportunidad en el ciclo Teatro del País en el Centro Cultural Haroldo Conti.

Más información sobre la obra en:

http://masticasaboreaytraga.blogspot.com.ar/2012/09/prensa.html

Visto 676 veces Modificado por última vez en Jueves, 23 Octubre 2014 10:48

Artículos relacionados (por etiqueta)

Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster