Bariloche se ilumina con los colores del teatro de títeres

Bariloche se ilumina con los colores del teatro de títeres


Hasta el 17 de mayo se pueden ver las obras que trajo este año el 15° Festival de Titiriteros Andariegos, y la muestra que se exhibe en la sala Frey del Centro Cívico. Fotos Jorge Piccini, texto: Prensa oficial del festival

 

El Desfile de Gigantes, que por las condiciones climáticas se realizó el domingo 10 en lugar del sábado 9 de mayo, dio una gran apertura al Festival de Titiriteros Andariegos. El centro de Bariloche se llenó de color, alegría y entusiasmo. Cada grupo desfiló lleno de orgullo y felicidad por haber realizado sus propios trajes, títeres, composiciones, etc, para ser parte de esta fiesta que ya es tradición en el otoño barilochense.

Sobre las obras, como siempre hay espectáculos para grandes, chicos y más chicos.

Este año los elencos que participan del festival son: Los Bufones (Salsipuedes, Córdoba) con su obra: “Una de princesas, dragones y... ¿¡dentistas!?”; Chachakün (Córdoba Capital), con: “El Investigatopo”; Sombras Chinas (Barcelona, España), con su espectáculo: “No toquen mis manos”; Valeria Fidel (Fiske Menuco, Río Negro), con: “Doña Sonia Dora, la Tejedora”; Pizzicatto (La Plata, Bs. As.) presenta su obra: “El Caballero sin caballo”; Los Títeres de Beto (Mendoza Cap.), presenta: “¡Qué lindo se puso el pago!”; y El Abrojito (Río Ceballos, Córdoba), viene con su obra: “El Lobo Rodrigo”.

La titiritera Valeria Fidel -creadora de la obra “Doña Sonia Dora, la Tejedora”- al ser consultada sobre sus experiencias y expectativas, responde: “Lo mejor de ser titiritera es viajar y encontrarse con mucha gente, crear y aprender cosas nuevas: estudio cosas diferentes pero siempre ligadas a mi oficio (yoga, música o literatura) Me gusta transmitir mis experiencias, enseñar. Lo peor que me puede pasar es que no valoren mi trabajo.”

La obra que trae “es una historia donde se habla de valorar los propios sueños y los propios recursos para cumplirlos. Todo el tiempo aparecen cosas inesperadas que sorprenden y nos permiten sensibilizarnos”.

En la misma línea responde Gerardo Capobianco, del elenco Pizzicatto, de La Plata: “Nunca hemos pensado en cambiar de oficio, pero si hemos agregado otras tareas, como gestionar y organizar el Festival Títeres del Mundo en La Plata, que ya va por su octava edición este año”.

El caballero sin caballo”, la obra que trae Pizzicatto, cuenta con el apoyo del INT (Instituto Nacional de Teatro) y el Festival de Titiriteros Andariegos es parte de la gira 2015 de la compañía, que culminará en junio en Misiones. Es una obra con títeres, actores y música en vivo, para toda la familia, que ha recorrido América y Europa.

Sobre sus expectativas respecto al Festival de Andariegos, Gerardo cuenta que esperan: “Poder compartir un espacio y un tiempo que nos permita el intercambio maravilloso que sólo produce el teatro, la emoción en vivo y la risa, porque el humor es una cosa muy seria”.

En la sala Frey del Centro Cívico, la compañía Los Bufones estará exponiendo hasta el 17 de mayo, títeres propios y contará por medio de gráficos cómo fueron diseñados y cuáles son sus mecanismos de funcionamiento. Algunos títeres son pequeños y otros grandes.

Los espectáculos se están presentando en el salón del Hotel Nevada, Rolando 250 (que también será la sede oficial del festival), en la Escuela Municipal de Arte “La Llave”, Onelli y Sobral; y en el Centro Cultural “Estación Araucanía”, Av. Bustillo, km. 11,500.

Las entradas pueden adquirirse en las salas (se recomienda ir un poco antes) o comprarse anticipadas en Andino Fotografía, Mitre 515. El valor será de $60. Los menores de 2 años no pagan.

Es de destacar que el Festival de Titiriteros Andariegos también cuenta con el apoyo del INT (Instituto Nacional de Teatro), ha sido declarado de Interés Cultural y Educativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación; y también declarado de Interés Cultural, Educativo, Social y Turístico por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Bariloche.

Para obtener más información sobre el festival, se puede conectar a través de facebook: Titiriteros Andariegos; o visitar la web: http://festivaltitiriteros.wix.com/andariegos

Visto 431 veces Modificado por última vez en Miércoles, 13 Mayo 2015 08:13
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster