La desidia y la incomunicación sobre el escenario local

La desidia y la incomunicación sobre el escenario local


“La Gota que Horada la Piedra” es la primera puesta del grupo de teatro local Niebla. Conformado en el 2014, se plantean como un colectivo de experimentación de las artes escénicas. Ya llevan siete presentaciones realizadas, y aseguran que continuarán produciéndola a lo largo de este año.

La autora elegida para este primer desafío del grupo fue Cristina Merelli, quien dentro de su trayectoria artística, resultó ganadora en el 2001 con esta obra del 1° concurso nacional de teatro de humor, organizado por la Biblioteca Teatral Hueney de Neuquén y que tuvo como jurados al mismísimo Mauricio Kartun, Roberto Perinelli y Bernardo Karey.

En la división de roles, le tocó la dirección a Viviana Caraballo, su primera experiencia en este papel, y en la actuación estuvieron Lucía Leiva y Miguel Mansilla. En la asistencia de dirección María Huaiquil y Jonatan Llancaqueo. La fotografía estuvo a cargo de Coqui Mackey.

La presentación del sábado 16 de mayo fue la sexta desde su estreno, y a la cual concurrimos a pesar de la abundante lluvia que cayó ese día y que dio el marco perfecto para la escenografía de la obra. Otros espacios albergaron esta propuesta durante el 2014, como el salón de la Escuela Municipal de Arte La Llave, el Quinquela Bar Tertulia, el Teatro Paico, y la histórica casa de Rolando y Tiscornia con dos funciones este último fin de semana, contabilizándose las siete antes mencionadas.

Las fotografías con la que se promocionó la obra, y el texto que las acompañó no anticiparon nada de lo que luego se vería sobre el escenario . Sólo la primera frase marca un contexto que acompaña todo el tiempo el desarrollo de la puesta: “hoy es sábado...llueve”. Ese elemento se plantea como algo que limpia, que nutre, que se convierte en la destrucción misma, sin que nada detenga su paso, ni que nada soporte su peso. “La Gota que Horada la Piedra”, es una imagen de un lento y constante transcurrir que no encuentra otro cause más que el derruimiento de esa masa de aspecto duro y compacto, reflejando el desgaste progresivo de una pareja, la cual ha sido sumida en la rutina, la desidia y la añoranza de otros tiempos –

El uso del humor soslaya lo dramático del texto, y de las situaciones que se plantean entre los dos protagonistas. La escenografía ambienta muy bien el clima imperante dentro de la habitación donde se encuentra la pareja. La actuación de Lucía Leiva convence al espectador desde su personificación naturalista representando a Ella. Miguel Mansilla , su partener, acompaña de manera aceptable los sinsabores y vaivenes dramatúrgicos. Una destacable puesta de la directora novel Viviana Caraballo, a la que auguramos un venturoso porvenir.

Una seductora elección a la hora de elegir una propuesta de teatro local.

Visto 567 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster