Exitosas dos primeras jornadas del Primavera Teatral

Exitosas dos primeras jornadas del Primavera Teatral


Este sábado y domingo, se vivieron intensas jornadas a puro teatro con la 4ta. edición de evento más importante de las artes escénicas locales. El público acompañó favorablemente las 5 primeras puestas de las 16 que se encuentran programadas hasta el 30 de setiembre, día que finaliza el festival. Se realizaron interesantes charlas y seminarios, y una gran Fiesta Varietté, que cerró a todo ritmo con los Viernes Papa, y congregó a gran cantidad de teatreros. Fotografías: Virginia Salamida y ML

Esta semana, el Festival Primavera Teatral continuará con una diversa programación, que incluye la presentación de las 12 obras de las escuelas de nivel medio participantes del concurso Copate Mascarita, el martes 22 y miércoles 23 en la Escuela Municipal de Arte La Llave, organizado por la Secretaría de Cultura local y presentadas en el marco del Festival. Luego le seguirá el jueves con las Mamis Comedy! a las 20:30 horas, una puesta sobre los momentos criticamente hermosos de ser madres, en la Llave; para seguir con uno de los platos fuertes con Mundo Amado, a las 22 horas en el Hotel Edelweiss. La Compañía Los Amados llegan por primera vez a Bariloche en el marco del Circuito Nacional de Teatro auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro, con un homenaje al gran poeta mexicano Agustín Lara, el más importante autor del género romántico. Así se vivirán temas como María Bonita, Noche redonda, Piensa en mí, entre otros, donde el teatro, la música en vivo, el baile, pero sobre todo el humor no dejarán de estar presentes. Las entradas a los espectáculos son de $60 generales y $30 para estudiantes y Jubilados.

A pesar de los cambios y reprogramaciones que debieron realizarse a último momento, esto no opacó lo vivido este fin de semana, donde el público se volcó a las salas para acompañar a sus artistas y al teatro local. Las actividades comenzaron el sábado por la mañana con el seminario a cargo de Flavia Montello sobre el uso de la voz para los actores, donde no solo la docente hizo hincapié en la expresividad, la sensibilidad, la gestualidad y la proyección de esta herramienta fundamental sino también en la sensibilidad de la escucha. Ese mismo día, por la tarde la actriz Ana Nuñez compartió su experiencia como tallerista y docente del bachillerato con especialidad en arte-teatro en el CEM 46, creado en el año 2014, y que fuera su tesis de graduación, en donde rescata la importancia del teatro como una herramienta de inclusión social. Cabe destacar que la obra Libertad en 9 de julio, programada para el viernes 25 de setiembre a las 20 horas, en el Teatro La Baita (en el caso que este reabra, sino se informará el lugar posteriormente) es una creación colectiva dentro de esta experiencia educativa, y que además, estos jóvenes son los primeros que se recibirán dentro de esta novedosa modalidad. La puesta tuvo como disparador la mirada de los chicos de la problemática de la trata de personas.

Posteriormente, comenzaron las puestas con las Sobras de Shakespeare, del grupo Los Crotosqui de El Bolsón, con una obra que aborda, de una manera simpática, las peripecias que sufren los actores en este maravilloso mundo del teatro al momento de preparar una puesta. En el SUM de Dina Huapi, que por primera vez se incorporó este espacio al festival que ya cuenta con 4 ediciones, se presentó La Gota que Horada la Piedra de Cristina Merelli que tuvo como protagonista a una pareja que ve caerse a pedazos su relación. Mientras que en los kilómetros, en Estación Araucanía se realizó la puesta, a sala llena, de No hay que llorar de Tito Cossa, bajo la dirección de Gabriel Lenn. El sábado cerró con una gran Fiesta Varietté en la Escuela de Arte La Llave con números de circo, clown, teatro, que cerraron a puro ritmo con la particular banda Viernes Papa.

El domingo comenzó con otro de los seminarios, a cargo de la bailarina y coreógrafa Mariela Bonilla, que trató sobre el lenguaje corporal como recurso para la actuación. La primera de las obras fue dedicada a los más chicos con Oliverio y el Libro, un espectáculo de títires que habla del amor a los libros, y de la importancia de la verdad y la amistad. Es(x)piados cierra la jornada con una particular puesta de teatro experimentación, y que recrea el método de búsqueda/encuentro, el teatro desconocido de Juan Carlos De Petre, y que protagonizan Julio Benitez, Fabiana Quinteros y Carlos Denicolay.

La organización del evento quiere agradecer especialmente a la UNTER por brindar el espacio para los seminarios, y gracias a ello pudieron resolver el problema de los cambios sufridos por el cierre de uno de los lugares.

Para conocer la programación completa de las obras, charlas y seminarios se puede consultar en www.primaverateatral.blogspot.com.ar, o en el facebook: Primavera Teatral Bariloche.

Visto 428 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster