Imprimir esta página

Un festival de Títeres Iberoamericano


A pocos días de comenzar el 16° Festival de Titiriteros Andariegos te invitamos a conocer los elencos que visitarán nuestra ciudad del 14 al 22 de mayo. Ellos vendrán desde España, Colombia, México, Uruguay, Mar del Plata y Santa Fe. Una reseña de cada uno de ellos para que ya vayas agendando tu función preferida.

Los títeres estarán pronto entre nosotros invitándonos a sumarnos a la imaginación de mundos posibles e imposibles en lo que será la 16ª edición del Festival de Títeres Andariegos en Bariloche.

Este año tendrá carácter iberoamericano por contar con la participación de elencos que llegarán desde España, desde diversos países de Latinoamérica y varias ciudades de nuestro país. Todos ellos tienen una trayectoria muy importante y reconocida y cada uno a su modo habla de valores fundamentales como la verdad, la justicia, lo comunitario, del encuentro con el otro para construir un mundo más sensible.

PATITO FEOA la Sombrita, Teatro de "pocas" luces - como ellos mismos aclaran – nació en la localidad andaluza de Écija en el 2001. Desde entonces, con la Dirección Artística de José-Diego Ramírez y la Producción y Distribución de Luz Riego, se han dedicado a la técnica de sombras y de iluminación incorporando nuevas tecnologías a las más puras artesanías de principios del Siglo XX en espectáculos unipersonales de original creación. En su andar de iluminadores proyectando sombras han dado vida a una infinidad de proyectos que hoy los ubican en un lugar de referencia en el mundo de los títeres y las sombras. (Espectáculos: "El Patito Feo" y "Un trocito de luna").


El Teatro Andén de Trapo, de Mar del Plata, está dirigido por Daniel Di Lorenzo, quien es PANADEROStambién director artístico de El Vagón de los Títeres y del Festival Internacional FESTI TÍTERES. Vendrán con sus aires de mar pese a que lamentablemente no llegarán por las vías del tren; sería hermoso verlos llegar con este Centro Cultural itinerante dedicado al desarrollo del teatro de títeres, mágica sala única en el mundo por sus características, creada en 1996 a partir de un vagón postal de ferrocarril fuera de servicio que fue totalmente restaurado, que funciona habitualmente en la Estación de Ferrocarril de Mar del Plata con el que también han realizado giras recorriendo casi todas las localidades de la Provincia de Buenos Aires, llegando tanto a grandes centros urbanos como a pequeñas poblaciones que cuentan con vías férreas. (Espectáculo: "Juan panadero").

 

SEMILLITA
Desde la provincia de Santa Fe, Celia y Ana Fernández llegarán con su Teatro de Títeres Sotavento, aludiendo también a los viajes, a la náutica, probablemente también a los desafíos de mantener el timón en una travesía. Desde el año 1994 se han dedicado a organizar espectáculos para niños, jóvenes y adultos, además de dictar talleres, cursos y realización artesanal de muñecos. Han estado trabajando en la ciudad de Rosario y recorriendo diferentes provincias en giras artísticas y participando en festivales en todo el país. Desde el año 2004 organizan el Festival Nacional de Títeres "De viajeros y soñadores" y han aportado a la utilización de los títeres como herramienta docente. (Espectáculo: "Había una vez...una semillita")

 


SOPA2PLATOSÉsta es la segunda edición en que Javier Peraza con el Grupo Cachiporra forma parte del Festival de Titiriteros Andariegos. Fundado en año 1973 en el vecino país del Uruguay, en años muy difíciles para Latinoamérica donde se sufrieron los embates de dictaduras militares, se embarcaron en la aventura de navegar la vida armados del arte de los muñecos. Investigaron, crearon y presentaron sus espectáculos en todos los lugares que fue necesario, compartiendo historias con la gente y la gente compartió su ternura con ellos. Han estado en numerosos festivales por el mundo, en nuestra América del Sur, Canadá, USA , Cuba y Europa. Han trabajado sin interrupciones con sus títeres en la creación de espectáculos para teatro y televisión, la realización de talleres y la difusión del arte de los títeres en todos los ámbitos posibles tanto en su región como en el exterior. (Espectáculo: "Sopa 2 platos" e "Historias del camino")


El grupo Guiñoleros nace en 1990, heredando una tradición titiritera universitaria de más de cuarenta años (Universidad Autónoma de Sinaloa –CARPA Universidad pública de Culiacán, México). Fernando Mejía Castro (Director) y Juan Carlos Rochín llevan adelante una propuesta enfocada a fortalecer la función social que el teatro de títeres tiene como facilitador en el acceso a la cultura a sectores amplios de nuestra sociedad, formando y manteniendo nuevos públicos. La frase de Brunella Eruli - especialista en el teatro contemporáneo y vanguardia del siglo XX - que citan en sus textos condensa lo que ellos plantean: "El títere debe vivir con su tiempo y con su público, tomar partido, expresar un ímpetu polémico, dar la palabra a las angustias y esperanzas de su público". (Espectáculo: "La carpa de los dos colores").

 

 


ULTUMO ARBOLCon la complicidad del guiño vendrá desde Bogotá, Colombia, la Fundación Teatro de Títeres El Guiño del Guiñol con Camilo Cuervo. Iniciando sus actividades en 1977 no ha cesado de participar en múltiples eventos y festivales de su país y a nivel internacional, giras, publicaciones, capacitación de titiriteros, actores, docentes y estudiantes y ha creado estrategias de educación a través del arte. En 1989 cogestionó la creación del Primer Festival de Títeres de Bucaramanga, llevado a cabo en siete ediciones. También ha realizado programas de televisión y Comerciales. (Espectáculo: "El último árbol")

Visto 494 veces
Soledad Anselmi

Lo último de Soledad Anselmi

Artículos relacionados (por etiqueta)