Se realizó el XXV Congreso Internacional de Teatro Argentino e Iberoamericano

Se realizó el XXV Congreso Internacional de Teatro Argentino e Iberoamericano


En este marco fue reconocido el director y dramaturgo radicado en Bariloche, Alfredo Fidani. Se llevó a cabo en Buenos Aires, desde el 2 al 5 de agosto, este evento organizado por GETEA –Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano, conjuntamente con el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz", la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Roberto Arlt y el Centro Cultural Paco Urondo. Crónica por Susana Llahí, integrante de GETEA

El acto de apertura tuvo palabras a cargo de la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Graciela Morgade, del Director del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras y Director del Centro "Paco Urondo", Ricardo Manetti y de la presidente del Congreso, Marian Sikora. En esta circunstancia se le entregó el premio "Armando Discépolo a la Investigación Teatral 2016" a Magda Castellví de Moor.

Ese mismo día se realizó la entrega de los Premios Teatro XXI a la actividad teatral 2015-2016. Los premiados fueron: como MEJOR ACTOR, Luis Machín por Vigilia de noche. MEJOR ACTRIZ, Alejandra Flechner por Tarascones. MEJOR DIRECTOR, Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna y Andrés Mangone por El farmer. MEJOR OBRA DRAMÁTICA, Puente Roto de Pompeyo Audivert. MEJOR ESPACIALIZACIÓN, Nahuel cano por La vida breve. MEJOR OBRA DE TEATRO PARA NIÑOS, Los fantasmas de Florencio del Grupo La pared invisible. TEATRISTA DE LAS PROVINCIAS: Alfredo Fidani. TRAYECTORIA, Adriana Aizenberg MENCIONES ESPECIALES, Sportivo Teatral por sus 30 años. El Bachín Teatro por su indagación constante sobre nuestra realidad. Querida Elena por un espacio ganado al arte donde se expresa el teatro, la danza, la fotografía, la plástica y la musica. Teatro Bombón por su original propuesta que permite el acceso a diferentes producciones teatrales en un espacio no convencional.

Durante el Congreso se desarrollaron mesas de ponencias que abarcaron las múltiples disciplinas vinculadas con el estudio y quehacer teatral del teatro Argentino y Latinoamericano. De esta manera se pudo compartir estudios teóricos sobre producción, dramaturgia y puesta en escena en espacios y formatos convencionales y en aquellos que han cobrado relevancia en los últimos años. Sobre Teatro y Educación y el lugar que ocupa el teatro dentro de las Políticas Cultarales.

Asimismo, se discutió la especificidad laboral de los trabajadores del espectáculo en Buenos Aires y la actualidad del teatro argentino en las provincias. Se conversó sobre el Teatro para Niños, circo y mimo. Hubo mesas especiales, como la de homenaje a los 31 años del estreno de Esperando a la carroza (Alejandro Doria 1985), que contó con la presencia de Luis Brandoni, Mónica Villa y Lidia Catalano. El encuentro con dramaturgos de Teatro Abierto que aportó el testimonio de Roberto Cossa, Ricardo Halac y Roberto Perinelli. La mesa redonda sobre teatro musical en Buenos Aires, integrada por Manu Perín, Diego Corán Oria, Horacio Vay, Nicolás Pérez Costa y Lautaro Metral. Diálogos con César Brie y José María Muscari. El plenario de clausura estuvo a cargo de Roger Mirza de la Universidad de la República, Uruguay.

Las palabras de cierre, agradeciendo la asistencia e invitando para el próximo año estuvieron a cargo de la presidente del Congreso, Marina Sikora.

Este Congreso contó con el patrocinio de PROTEATRO, el auspicio del Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Teatro Nacional Cervantes, del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), del CELCIT, ARGENTORES, del Instituto Italiano de Cultura, la Asociación Argentina de Actores, la Fundación SAGAI, del Teatro del Pueblo-SOMI y la Diplomatura en Dramaturgia CCPU-FyL-UBA.

Sobre Alfredo Fidani, TEATRISTA DE LAS PROVINCIAS
Es actor, director y dramaturgo, nacido en Salta, aunque de niño se trasladó a Córdoba con su familia. En esa ciudad comenzó desde muy temprana edad la actividad artística en el Teatro Independiente. Becado por el Fondo Nacional de las Artes se trasladó a Buenos Aires donde tuvo oportunidad de conocer a Milagros de la Vega, quien lo guió en el inicio de su carrera y lo vinculó con la Compañía de Inda Ledesma y Alfredo Alcón, no obstante, decidió regresar a Córdoba.

De nuevo en su ciudad natal ingresó en la Compañía Cordobesa y allí, además de la actuación comenzó a dedicarse a la dirección. Fue convocado para dar clases en la Universidad de Córdoba y cuando Grotowsky se instaló en esa ciudad tuvo oportunidad de estudiar y trabajar con el gran director polaco, período que recuerda como de gran aprendizaje. A partir de ese momento sólo se dedicó a la dirección.

Desde 1997 hasta 2010 trabajó como profesor de Teatro en una universidad de California EEUU. De regreso a su país se instaló en Bariloche por razones familiares donde retomó la actividad como director y dramaturgo. Este año, la Biblioteca Sarmiento de esa ciudad lo convocó para crear y dirigir un elenco estable, su trayectoria, la actividad desarrollada durante estos años y su metodología de enseñanza ameritó esta reciente designación.

Visto 361 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster