Última función de Crónicas de una Caricia: apretar disimulando el silencio

Última función de Crónicas de una Caricia: apretar disimulando el silencio


Antes de viajar a la Fiesta Provincial del Teatro, que se celebrará en diciembre, la obra Crónicas de una caricia: apretar disimulando el silencio será presentada por última vez en el Teatro de la Biblioteca Sarmiento el domingo 27 de noviembre. El elenco, formado por actores profesionales de esta ciudad, encarna una historia que resulta cruda, aberrante y universal, fusionando delicadamente lo dramático con el delirio de lo grotesco y el humor.

Luego de haber agotado localidades en su primer ciclo de funciones, el grupo independiente Baco Compañía Teatral ofrecerá la última presentación del año de su obra Crónicas de una caricia: apretar disimulando el silencio el domingo 27 de noviembre a las 20:30hs. El espectáculo fue declarado de interés cultural y municipal por el Concejo Deliberante de esta ciudad y es apto para mayores de 15 años. La puesta se destaca por abordar una temática tan dura y actual como el abuso (en todas sus dimensiones) de manera sintética, potente y hasta delirante por momentos, gracias a la dirección que se ha hecho de los actores en su uso del cuerpo, la voz y el espacio.

Por más que el tema de fondo es siempre de una dureza que conmueve, lo que se ve en la superficie oscila entre el drama y el humor constantemente, alcanzando picos de absurdo que sirven, increíblemente, como vehículo para hacernos llegar lo más doloroso de nuestra sociedad. "Nos llevó un año y medio desarrollar este montaje –declaró Lihue Vizcaíno, directora y dramaturga de la obra–. No fue un proceso fácil ya que, si bien tratamos una historia de una crudeza insoportable, nos propusimos contarla de una manera no realista y hasta grotesca, y eso nos obligó a ser muy delicados en nuestro trabajo, en el despliegue de los cuerpos, el uso del espacio y las relaciones entre los personajes".

Las última función pautada para que lo que resta del año será el domingo 27 de noviembre a las 20:30hs en el Teatro de la Biblioteca Sarmiento.

La obra: breve sinopsis

Crónicas de una caricia: apretar disimulando el silencio relata la historia de una joven que se ve imbuida en un mundo de abuso de poder, de connivencia entre el poder político y la policía; de una justicia que mira para el costado. En ese universo aparecen los sujetos y las instancias de las leyendas y creencias populares que habitan nuestra ciudad. En medio de la doble máscara de hermosura paisajística y perversidad humana, una joven víctima de este sistema un día despierta para gritar ¡basta!. Ese mismo día desaparece.

La compañía

Luego de su fundación en diciembre de 2014 el equipo de Baco Compañía Teatral se dedicó de manera sostenida al entrenamiento actoral a partir de los métodos de Tadashi Suzuki y Jerzy Grotowski. El grupo basó su trabajo en estas dos técnicas aportadas por Paula Tabachnik y Lihue Vizcaíno (docentes de la Universidad Nacional de Río Negro) para luego abordar la investigación y posterior ensayo de su primera obra de la mano de Lihue Vizcaíno como directora y dramaturga del proyecto final.

Ficha técnica

*Espectáculo apto para mayores de 15 años

Última función: domingos 27 de noviembre a las 20:30hs.

Sala: Teatro de la Biblioteca Sarmiento

Entradas: $150 (descuento para jubilados y socios de la Biblioteca Sarmiento). Venta anticipada en la boletería de la Biblioteca Sarmiento (Centro Cívico).

Producción general: Baco Compañía Teatral

Actores: Rodolfo Fernández Lisi, Emanuel Gallardo, Lucila González, Manuel Gutiérrez Arana, Juan Manuel Alari, Jorgelina Paravano y Paula Tabachnik

Trabajo rítmico: Fernando Emner

Operación técnica de luces: Michay Fernández Quintero

Diseño de luces: Baco Compañía Teatral

Diseño gráfico: María María Galarraga

Música original: Cristian Busamia

Asistencia de dirección: Emilia Linardi

Dramaturgia y dirección: Lihue Vizcaíno

Visto 376 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster