Darío Altomaro: “El teatro es una actividad muy sana para la gente”

Darío Altomaro: “El teatro es una actividad muy sana para la gente”


El V Encuentro Teatral de Villa La Angostura cerró el domingo 23 con un reconocimiento público al maestro de actores, Darío Altomaro.

Para Villa La Angostura, Darío es el hombre que un día decidió que era momento de sembrar la simiente del teatro, y hoy recoge los frutos de años de viajes, trabajo y esfuerzo grupal.

Un par de años atrás, un grupo de personas con inquietudes actorales le planteó que no había en la localidad quién les formara en la actividad. Durante cuatro años, este actor y director neuquino viajó desde la capital provincial hasta la Villa para dar clases, una vez por mes, a un grupo de más de veinte personas. Llegaba un viernes y trabajaban en intensas jornadas hasta la medianoche del domingo. Así se fue reactivando la vida teatral en la localidad.

Con el tiempo llegaron las presentaciones ante los amigos, luego ante el público de Villa La Angostura, y se comenzaron a formar grupos con trabajo ininterrumpido. "Hacer teatro cuesta mucho, lleva mucho tiempo, hay que tener disciplina", reconoce Altomaro en este regreso con sus antiguos alumnos. "La mayoría de las personas que hace teatro en el interior trabaja de otra cosa, no vive del teatro. Ese teatro entre comillas 'profesional' solo existe en Buenos Aires o en las grandes ciudades", aseveró.

Consultado sobre el V Encuentro Teatral Villa La Angostura, del cual él fue el principal impulsor, Darío Altomaro lo consideró "maravilloso". Y recuerda cuando propuso la idea de un espacio para el intercambio de trabajos, formas de enseñanza, y ejercicios. Así surgió el primero de estos eventos que hoy se fortalece gracias a la colaboración del municipio, comerciantes y del Instituto Nacional de Teatro (INT). "Hoy los veo mucho más organizados, más sólidos", cuenta Altomaro con satisfacción, que regresa luego de superar una enfermedad que lo mantuvo un tiempo alejado.

Con "La secreta obscenidad de cada día", los Altomaro (padre e hijo) pusieron el broche de oro a una nueva edición del evento que congregó excelentes propuestas durante el fin de semana del 21 al 23 de abril, en el Centro de Congreso y Convenciones de Villa La Angostura. La obra plantea una conversación ficticia entre dos grandes pensadores del siglo XX: Freud y Marx. "Es un diálogo muy rico, con muchísimo humor y a la vez se hablan de cosas sumamente importantes. Nos divertimos mucho llevando adelante a esos personajes", aseguró el actor.

Respecto a su visión sobre la actividad teatral de la región hoy en día, Altomaro destacó la gran participación de los jóvenes. Asimismo consideró que el INT hace un trabajo interesante para dar a conocer la actividad no solamente con el público en los teatros sino también acercándolo a las escuelas.

"El teatro es una actividad muy sana para la gente, es increíble el bien que les hace a las personas que hacen un taller de teatro. Mas allá si esa persona quiere hacer de eso una profesión, si se quiere convertir en actor o en actriz. El teatro enriquece, ayuda a descubrir valores que de otra manera no los podría imaginar nunca, y es una actividad grupal: esto hace que las relaciones nos ayuden a crecer como seres humanos, uno tiene que aprender a dejar egos, aprende a ser amigo, compañero, solidario", concluyó.

El último día del Encuentro, los organizadores del Encuetro Teatral quisieron reconocer la trayectoria, pero por sobre todo lo que Darío Altomaro sembró en el ámbito artístico local. Luego de la función hubo un emotivo homenaje donde se proyectó un video en donde se recorrió, en imágenes y recortes de diarios, la trayectoria del actor.

Luego llegaron las palabras, primero en la voz de su esposa Alicia Tugnarelli, quien es su compañera hace 25 años, y dijo admirarlo "como artista, hace 58 años Darío viene respirando, transpirando y procesando esta actividad con tanta pasión, pero más lo admiro como persona. Él es un artesano de la vida".

Le siguió Hilda López, gestora cultural y periodista que recordó a Altomaro "como un hombre muy comprometido con su tiempo, y más en aquellos que era un desafio gigantesco, porque se dejaba la vida", haciendo referencia a una época oscura de la historia del país. Recordó a la compañera en aquellos años de Darío, Alicia Villaverde, y rescató que "este es el primer homenaje que se le hace a este gran hombre".

Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Jorge Arlekian agradeció al actor todo lo que hizo por ella ciudad y destacó que "sí llegamos hoy a vivir este encuentro es porque sembraste muchísimo, y además, fuimos fieles a tus conceptos y enseñanzas".

Darío Altomaro, por su lado, cerró diciendo que "no hubiese podido hacer nada sin la gente de acá, que me recibía todos los meses en su casa, se bancaban el trabajo y se comprometían. Y no fue por poco tiempo, fueron cuatro años, mucho tiempo, no es solamente mío el mérito. Hoy hacen encuentros de teatro, con mucho prestigio, lo hacen porque han crecido y porque no aflojaron nunca".

Visto 119 veces Modificado por última vez en Miércoles, 26 Abril 2017 18:57
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster