Eugenio Deoseffe, el titiritero actor creador de Humberto

Eugenio Deoseffe, el titiritero actor creador de Humberto


Presentó en el V Encuetro Teatral su espectáculo Lupa mundos para mirar de Cerca y su muñeco Humberto se convirtió en la atracción de chicos y grandes. Además, brindó un taller de introducción a la construcción y manipulación de títeres de mesa, y compartió su experiencia de ser un verdadero artista viajero.

Aunque sus comienzos en el arte escénico fue a través del teatro y el clown, Eugenio encontró en la técnica de los objetos su razón para trascender las fronteras de su Tandil natal, y recorrer ya por segunda vez los escenarios latinoamericanos con su espectáculo.

En diciembre del año pasado comenzó su gira, pasando por Quito, Colombia, Brasil, Guatemala, México, y San Salvador, donde actuó dentro de una cárcel de mujeres y adolescentes, "fue toda una experiencia", recordó; pasando por Santiago (Chile), y volviendo al país, siendo su primer escenario Villa La Angostura y que continuará por Neuquén, Río Colorado, Bahía Blanca, Tandil, para luego volver a saltar la frontera para ir a presentarse a festivales en Perú, Ecuador, Colombia, La Habana (Cuba), y cerrar en México. "El año ya está como completo, y gracias a que pude ganar un nuevo subsidio para giras internacionales del Instituto Nacional de Teatro", aseveró el artista.

Desde julio 2014 viene presentándose con Lupa mundos para mirar de Cerca y ya contabiliza más de 270 funciones. Desde muy chico hizo teatro, e integró durante trece años el TRIO TRI TRI (Clown), recibiendo numerosos premios y reconocimientos. Al disolverse encontró en los muñecos una forma de expresarse. Armó un taller en su casa experimentando en forma autodidácta, y luego se formó en diversas técnicas de manipulación y construcción de títeres.

Con Natacha Belova (Cía. Point Zero, Bélgica) creó su personaje estrella de su compañía Lupa, Compañía de Muñecos, Humberto, que lo define como "un alma hedonista con corazón de gomaespuma". También se formó conTeresita Iacobelli (Cía. ViajeInmovil, Chile), Ana Alvarado (Periférico de Objetos, Argentina), Pierrick Malebranche (Cie Phillipe Genty, Francia) y Sergio Mercurio (El titiritero de Banfield), entre otros más.

La propuesta del domingo 23 de abril, en el marco del encuentro, se trató de una "varietté de números", con Humberto como presentador en la apertura, los monjes budistas, los Lupa Mariachis, y Azul Lunala y Vado Mal Vado. "Es una puesta viajable, con títeres pero con mucho de clown y de teatro", compartió el artista a lo que agregó "no me siento titiritero solamente, es una forma de expresarme a través de los objetos".

El día sábado compartió su experiencia a través de un taller donde expuso algunas técnicas introductorias para la construcción de títeres de mesa, pero además instó a explorar a los participantes toda su capacidad expresiva.

Eugenio Deoseffe fue uno de los importantes artistas que tuvo este V Encuentro Teatral, organizado por el grupo de Teatreros locales, y que deleitó a chicos y grandes con su espectáculo, y enriqueció con sus conocimientos a quienes gozan de aprender técnicas nuevas para que el teatro en Villa La Angostura siga creciendo.

Visto 129 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster