Lucio Herrera en el V Encuentro Teatral: “Son más las cosas que nos unen que las que nos desunen”

Lucio Herrera en el V Encuentro Teatral: “Son más las cosas que nos unen que las que nos desunen”


El espacio para las devoluciones es un momento análisis que abre el camino a la escucha entre actores, directores y el evaluador. En la V edición del Encuentro Teatral Villa La Angostura el actor, director y académico Lucio Herrera fue convocado para cumplir ese rol.

El último fin de semana se realizó con gran éxito el V Encuentro Teatral de Villa La Angostura. El público disfrutó cada una de las propuestas que subieron a escena y el espacio demostró que cada año se supera en todos los aspectos. Fuera del escenario, los elencos compartieron un espacio de devolución con Lucio Herrero, actor nacional y profesor de Arte en teatro egresado del IUNA (actual UNA, Universidad Nacional de las Artes).

A Herrera le incomodan un poco las llamadas "evaluaciones", a las que considera acciones no muy amables por lo que propuso realizar un "conversatorio". Una charla de ida y vuelta con verdadera escucha. "La idea era tener un encuentro con los artistas después de presentada la pieza y poder conocer un poco cómo es su trabajo, cómo llegaron a ese proyecto, por qué eligieron ese texto, saber cuál es la historia, hablar con el director", cuenta este actor neuquino que pasó los últimos veinticinco años trabajando en México y Brasil.

"A partir de esto compartimos una conversación, yo puedo contar qué me pasó con esa obra, cuál fue mi situación como espectador", explica. "Y me permite aprender con el diálogo y que también ellos - los elencos - se lleven ese desafío que les permita hacer crecer su trabajo. En los casos que tuve hubo apertura para recibir las críticas, las sugerencias. No es fácil criticar, es un buen ejercicio aunque cuesta mucho abrirse, dialogar y sobre todo escuchar".

Lucio Herrera comenzó su carrera en Neuquén, se formó en la escuela de Raúl Serrano en Buenos Aires, fue alumno de Darío Altomaro y cofundador del Galpón del Abasto. Los últimos veinticinco años se volcó también a la vida académica en México y Brasil. Trabaja desde la pedagogía artística y la comunicación no violenta.

Consultado sobre su visión sobre la actualidad actoral en su provincia, Herrera consideró que hay mucha producción, muchas buenas escuelas, muchos deseos. "Creo que tiene que ver con un momento del mundo: falta diálogo y verdadero encuentro entre los teatrantes".

Y agrega "por más distantes que estemos hay muchas más cosas que nos unen con nuestros colegas que las que nos desunen. Es un gran desafío: no vernos como enemigos sino como compañeros de camino. Armar redes. Suena utópico, fantasioso, naif pero yo creo que en un mundo de tanta violencia, de mirarse el ombligo y tanto narcisismo, tenemos que dejar de pensar en el "yo" para pasar a pensar en "nosotros".
En este sentido, cita a Rubem Alves, (psicoanalista, educador, teólogo y poeta de origen brasilero) que pensaba que "siempre veo anuncios de cursos de oratoria. Nunca vi anunciado un curso de "escuchatoria". Todos quieren aprender a hablar. Nadie quiere aprender a oír"

Como conclusión del V Encuentro Teatral de Villa La Angostura, Lucio Herrera se mostró encantado de la continuidad de este proyecto, de la pasión de los teatrantes, destacó el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y de la municipalidad. "Es importante que se sostenga este espacio e ir construyendo un público que aprecie el buen teatro. Y parte de estos conversatorios sirven para eso".

Visto 143 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster