El primer Desfile de Títeres Gigantes

El primer Desfile de Títeres Gigantes


Se realizó en el año 2007, y desde aquella primera experiencia, el Desfile de Gigantes es una cita esperada por miles de niños y niñas en el mes de mayo. Este evento de participación colectiva, que cumple sus 10 años, dará comienzo como todos los años al Festival Internacional de Títeres Andariegos.


La idea de incorporar un desfile al Festival surgió a partir de la convergencia de dos creadoras. Mónica Segovia – titiritera desde hace más de 30 años e iniciadora del festival en Bariloche– asistió al Festival de Títeres de Viajeros y Soñadores en la ciudad de Granadero Baigorria (provincia de Santa Fe) allá por el año 2005.
La titiritera y docente María Celia Fernández había convocado a escuelas y jardines de infantes a realizar un títere o carroza para un desfile alrededor de un colegio.
Chicos y grandes de diferentes barrios de la zona habían puesto su mayor empeño en llenar de color el recorrido, al que sumaron sulkys y carretas decoradas.
El proyecto fue cedido por la docente a pedido de Mónica que le contagió la idea para replicar la experiencia en Bariloche, y convertirse en la ceremonia inaugural del Festival de Titiriteros Andariegos.
La semilla para concretar este sueño fue el seminario de construcción de títeres gigantes que dictó Marcelo Fernández en el año 2006, de donde surgieron los primeros dos títeres cabezones, un dragón y un duende, que pasearon por la calle Mitre.
En 2007 se realizó el primer desfile, con la Naturaleza como consigna, y año a año fue creciendo en número de participantes, como en novedosas y coloridas creaciones.
"Es una instancia donde todos somos parte de ese mágico oficio de dar vida a grandes personajes, creados por nuestras propias manos. Todos, niños y grandes nos convertimos en titiriteros", aseveró Mónica Segovia.
Cada desfile lleva una logística de meses de trabajo, realizando la convocatoria a las escuelas, instituciones y organizaciones, como así también el asesoramiento que se les brinda desde la organización del festival para la construcción de los títeres gigantes, y para que todo luzca como una gran fiesta al momento del Desfile.
Es por ello, que desde los inicios, Segovia tuvo muchas manos que la ayudaron y que pasaron formando parte del Desfile como Luciana Lagorio, David Ávila (del grupo Títeres del Viento), José Gimenez, Ana barros, Fabiana Carbajales, y quienes actualmente tienen esta responsabilidad como son Nicolás Robredo y Nancy Gonzalez.
Pero además, muchas otras personas sumaron su creatividad y espíritu lúdico, como Eugenia Valente y sus alumnos, Kike Mayer, el grupo Grumo y Crearte que participó desde primer año.
Diez años transcurrieron desde aquella primera vez. Los primeros "cabezones" siguen desfilando, transformados, y nuevos se van sumando. El Desfile sigue creciendo, y este año celebrará sus 10 años a pura alegría. Todos están invitados!

Medios

Visto 136 veces Modificado por última vez en Jueves, 11 Mayo 2017 23:22
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster