Imprimir esta página

MES DE LA FOTOGRAFÍA - Atulio Pérez Aznar: “La fotografía es un medio de difusión y reflexión sobre el desarrollo del ser humano sobre la tierra”


La frase pertenece al fotógrafo, curador e investigador,quien inauguró la muestra: "Mar del plata, ¿Infierno o paraíso?", en el marco de la XX edición del Mes de la Fotografía. Las obras se exhibirán hasta el 12 de octubre en la sala Emilio Frey y la sala de prensa Municipal "Isabel Moreiras de Bustos". La entrada es libre y gratuita. (Prensa Mes de la Fotografía - Araceli Rodriguez).

Luego de una concurrida participación en el taller "La Lectura de la Fotografía Contemporánea", el docente, Ataulfo, inauguró la muestra fotográfica "Mar del Plata, ¿Infierno o Paraíso?".

Un trabajo que lo desarrolló entre los años 1988 y 2002 y fue expuesto en prestigiosas salas de países como República Dominicana, Bolivia y Paraguay. La obra tuvo tal reconocimiento que se editará un libro que contenga más de 150 fotos.

Ataulfo, colabora y desarrolla proyectos exhibidos en la vigésima edición del Mes de la Fotografía, dado que promueve el desarrollo de la fotografía en distintos lugares del país. "Particularmente en Bariloche es muy importante que a lo largo de los años, Luis haya podido mantener el evento. Veinte años no es poco", aseveró Pérez Aznar.

El fotógrafo capturó su primera imagen a los ocho años. En la adultez, estudió en la Universidad Nacional de la Plata: "en el año 16', 77' estudiaba geología, antropología cultural e historia. Producto de mi militancia política, me fueron a buscar los militares. Con mi mujer también fotógrafa, nos tuvimos que ir; Y esa energía que le dedicaba a la universidad, se la volqué a la fotografía. Con la vuelta a la democracia me recibí de geólogo pero siempre la fotografía me pareció la alternativa más valida." Reconoció el fotógrafo.

Respecto a la fotografía, Ataulfo, quien también es investigador y curador, reflexionó diciendo que "la fotografía no tiene límites, cuando uno aborda la fotografía con profundidad, es un medio de difusión y reflexión sobre el desarrollo del ser humano sobre la tierra; sumamente importante, trascendente e imposible delimitar."

Al transcurrir los años, la fotografía va adoptando distintas vertientes y así como el Mes de la fotografía transitó 20 años, en el 2016 se adoptaron diversas herramientas digitales que modificaron la importancia del acto de capturar una imagen. Para Ataulfo, el gran salto cuantitativo de la era digital y la infinidad de dispositivos para lograr las imágenes, promueven en la gente un "proceso irreflexivo".

A su vez, cree que la fotografía no depende de las tecnologías, si no, de dejarse llevar por el vértigo. Y que estos tiempos dejará a un grupo interesantes de fotógrafos que estén capturando su propio mundo, su realidad.

Para más información sobre los próximos talleres y muestran que se expondrán en la XX edición del Mes de la Fotografía, ingresa a la fan pag: https://www.facebook.com/Mes-de-la-Fotograf%C3%ADa-Bariloche-138113479566852/ o. al micro sitio del Mes de la Fotografía en el Barilochense.com

Visto 462 veces
Soledad Anselmi

Lo último de Soledad Anselmi

Artículos relacionados (por etiqueta)