El FAB 2016 integra a la Semana de la Juventud en sus actividades

El FAB 2016 integra a la Semana de la Juventud en sus actividades


Los jóvenes estudiantes intervendrán el espacio público con murales inspirados en temáticas del cine argentino. Además del 19 al 25 de septiembre se proyectarán los spots audiovisuales que integran una de las secciones competitivas del evento organizado por el Concejo Municipal, que se desarrollará desde el 25 al 02 de octubre, a continuación del Festival Audiovisual Bariloche.

Como todos los años, los estudiantes de los últimos años de los colegios medios de la ciudad tienen su fiesta, en donde -por una semana- participan de diversas actividades como el diseño de stands, encuentros deportivos, recreativos, concursos y actividades culturales, y se destacan la diversión y el compañerismo. Se divide en instancias competitivas, y otras que solo buscan vincular a los jóvenes a través de consignas.

En esta edición, el lema del evento es "construyendo mi lugar", con el objetivo que, a partir de las diversas propuestas, este colectivo construya lazos y redes que entretejan una identidad propia. En este marco, los organizadores del FAB 2016 articularon dos actividades, en donde el cine y el arte audiovisual son disparadores para la puesta en común de esta construcción.

Una de ellas es la intervención de una pared ubicada en Avda 12 de octubre, antes de llegar al monolito del Km 1 de Avda. Bustillo. Allí, los jóvenes deberán reflejar una visión, un aporte, o alguna problemática materializada a través del diseño de un mural, con el disparador de algún trabajo del gran abanico de lo audiovisual, en sus diversos géneros desde películas, como documentales, cortos, animaciones, de trascendencia nacional como de corte regional o local.

Los estudiantes participan de encuentros preparatorios para lograr la confección de los bocetos que serán plasmados luego sobre la superficie de la pared, guiados por los artistas plásticos René Vargas, Marina Mitchell y Julián Bustos, y el grafitero Cristián Parisii, junto al coordinador del FAB Diego Carriqueo.

De esta manera se busca que los jóvenes tengan un acercamiento al arte audiovisual como también al Festival en todas las instancias que este propone con obras de reconocimiento nacional, como su fuerte que son las secciones destinadas a los realizadores patagónicos, con miradas bien cercanas a las realidades cotidianas.

Otra de las actividades-en este caso sí de carácter competitivo- es la producción de un spot audiovisual bajo el lema de la Semana de la Juventud, y que deberá reflejar alguna inquietud de los jóvenes realizadores. Estas producciones se proyectarán de forma anticipada en el marco del FAB que se realizará del 19 al 25 de septiembre.

El concejal Gerardo Ávila, coordinador de la Semana de la Juventud, destacó el poder aprovechar la vinculación temporal de los dos eventos, potenciándose ambas iniciativas en una retroalimentación conjunta. "Es una forma de acercar a los jóvenes al Festival y al universo audiovisual para que lo conozcan y participen, y más con la apertura hacia la comunidad que tuvieron desde la organización con dar entrada gratuita para las proyecciones, y para nosotros es una forma de disparador para la construcción colectiva de la identidad de los jóvenes", aseveró.

Calificó el encuentro como "un momento de vinculación entre los chicos que tal vez no tengan otra instancia, y que esto quede reflejado en una pared, para que luego ellos pasen con sus amigos, familia y vean materializadas sus ideas, identificándose en ese trabajo colectivo".

El Festival Audiovisual Bariloche se realizará del 19 al 25 de septiembre y es organizado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, con el apoyo del INCAA y la Unidad de Enlace provincial del Consejo Federal de Inversiones, y auspiciado por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Más información en http://www.festivalfab.com.ar/

Visto 205 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster