Este Jueves 27 se proyecta en La Llave el documental “La Guardería”

Este Jueves 27 se proyecta en La Llave el documental “La Guardería”


Se trata de un film de Virginia Croatto, sobre infancias en el exilio argentino en Cuba entre 1979 y 1983. Estarán presentes algunos de los protagonistas de las historias narradas en la película. Será el jueves 27 a las 19 hs en la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral), con entrada libre y gratuita.

"La Guardería" es un documental dirigido por Virginia Croatto, quien cuenta una historia de la que también fue parte: la de una gran casa blanca con jardín y palmeras en La Habana (Cuba), hogar durante muchos años de un grupo de más de 30 niños cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años. Eran hijos de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres.

Estos niños, hoy hombres y mujeres, nos cuentan su historia, recrean las fantasías y recuerdos de su estadía entre 1978 y 1983 en esa casa que llamaban "La Guardería". Estaban a cargo de otros compañeros, quienes les daban el cariño y los cuidados que necesitaban, aprendieron a relacionarse con otra cultura, sin perder la propia, a convivir con la nostalgia, a esperar con ansias las cartas o noticias de sus padres, que sabían que sus hijos eran objetivos militares, y que si no los preservaban podían ser secuestrados, apropiados y desaparecidos.

Croatto, la directora del film fue uno de eso niños, y en esta película intenta buscar en los adultos de hoy a esos niños que fueron, con las construcciones fantásticas y el sentido de la realidad, con los juegos, y la historia familiar que les era común, con el temprano contacto con la muerte, con la alegría y la tristeza de esos años. Le interesaba además confrontar la similitud entre las fantasías que ellos tenían sobre su país y las de sus padres. Reconstruir el modo como entendían el exilio y las razones por las que estaban lejos, y también sobre cómo ven hoy su historia y su relación con las decisiones que sus padres tomaron, y que marcaron su infancia.

La proyección será el jueves 27 de octubre a las 19 hs, en la Escuela Municipal de Arte La Llave, en Onelli y Sobral, con entrada libre y gratuita. En esta tarde de cine-debate después de la proyección el público podrá compartir una charla con dos de los protagonistas de la película: Cristina Pflüger (ex Directora de Derechos Humanos del Hospital Posadas) y Héctor Dragoevich. Juntos integran el Equipo de Compañeros "Los Tíos Cuidadores" de La Guardería.

Visto 165 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster