Su silencio nuestro tayül - Nueva intervención del Colectivo Intercultural Mamül Müley‏

Su silencio nuestro tayül - Nueva intervención del Colectivo Intercultural Mamül Müley‏


El jueves 20 de noviembre el Colectivo Intercultural Mamül Müley concretará una nueva intervención artística y política, que pondrá el acento en la memoria de los mayores mapuche y gününa kuna que después de su captura por parte del Ejército argentino, continuaron su cautividad en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, bajo la conducción de Francisco Moreno.

La propuesta se desarrollará desde las 18 en la plaza que está en la intersección de Diagonal Capraro y la Avenida 12 de Octubre, donde precisamente se erige una estatua que homenajea al pretendido científico. Nuestras palabras y cantos referirán a Inakayal, Foyel, Tafa, Tanenawen, Margarita Foyel y una pequeña hija de Inakayal cuya identidad borraron los captores. Algunos de los prisioneros perdieron la vida en el museo platense.

El colectivo intercultural que se denomina Mamül Müley, se expresa a través de la danza, el canto y la música, con la cultura mapuche como inspiración y fundamento. Además, con las palabras rescata hechos de la historia mapuche, que son silenciados por las narraciones históricas más difundidas.

Hasta el momento, el Colectivo Intercultural Mamül Müley concretó intervenciones en el Centro Cívico y en el Centro Administrativo Provincial. Se integra con vecinos de Bariloche -mapuche y no mapuches- que coinciden en la necesidad de llamar la atención sobre la existencia ancestral de una manera de concebir el tiempo distinta a la que predomina, más cercana a los movimientos de la naturaleza que al calendario que trajeron consigo los conquistadores del Wallmapu.Además, se reiterará el “cuadro” que se concretó el mes pasado, bajo el título “Octubre es mayo”

Visto 614 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster