Aniversario de la Escuela Municipal de Arte La Llave: 30 años haciendo cultura

Aniversario de la Escuela Municipal de Arte La Llave: 30 años haciendo cultura


Este miércoles (08/07) el edificio de Onelli y Sobral se llenó de color, arte y mucha emoción, por parte de quienes se dieron cita a los festejos por los 30 años de esta emblemática institución. Hubo intervenciones artísticas, inauguración de una muestra en el hall, teatro, y música. Se descubrió una placa conmemorativa, se realizó el tradicional corte de torta, y por primera vez flameó la bandera mapuche junto con el emblema argentino, signo de la interculturalidad y diversidad del colectivo que concurre diariamente a estas aulas.

Una gran cantidad de concurrentes, entre alumnos, docentes, vecinos y público que asiduamente participan de las actividades de la Escuela estuvieron presentes en los festejos de los 30 años, como así también muchos de ellos que pasaron por sus aulas, buscando saberes y conocimiento como también brindándolos, en esa ida y vuelta que genera la docencia, y en especial cuando el arte es la excusa principal.

La directora del establecimiento educativo, Mercedes Rodriguez Traba fue la responsable de dar la bienvenida y dar comienzo al acto protocolar. Luego de un pormenorizado detalle sobre las actividades de esta institución - única de carácter público y gratuito- planteó el trabajo promovido en conjunto con la Secretaría de Cultura Municipal, área de la cual depende, y que tiende a consolidar a la "escuela como un espacio cultural", con la realización de actividades y ciclos culturales "que se extiendan durante todo el año, como se vienen haciendo desde el 2014". Además, destacó el proceso de adaptación que ha tenido la institución ante las nuevas demandas en un contexto distinto donde "el acceso al arte, y la educación artística con calidad y con inclusión se ha convertido en un derecho humano, que debemos reclamar todos juntos". Finalizó diciendo "queremos una escuela abierta y plural en un Bariloche vivo que nos permita recuperar lo mejor de nosotros mismos, donde podamos alcanzar la felicidad y la libertad del quehacer artístico desde un trabajo que nos nutra y fructifique y que nos cobije a todos".

Posteriormente, fue invitado Héctor Sepúlveda, trabajador de muchos años de la escuela, perteneciente al Pueblo Mapuche, junto con el pequeño Lautaro, quien compartió un par de recitados haciendo alusión a la diversidad presente allí, y manifestó "estoy más que contento porque tengo la que siempre debió estar", dirigiéndose a la bandera mapuche que ese día flameó en el mastil junto con el emblema nacional.

Le siguió el Secretario de Cultura, Rubén Fernández que manifestó su "orgullo de ser parte de la historia de esta escuela, como papá trayendo a mis hijos, como docente que también he sido y ahora como secretario de cultura, y ser parte de la educacion artístistica, con la única escuela de arte – pública y gratuita- de la provincia, dependiente del municipio". Anunció la próxima inauguración de las aulas nuevas que "ampliarán significativamente los espacios para que además de los 1600 personas que ya concurren puedan venir más". Definió a este momento como "una instancia cúlmine, para compartir, crear, disfrutar, y para seguir creciendo y avanzando en esta institución de puertas abiertas". Agradeció al SOYEM por el regalo, como todos los años, de la torta de cumpleaños que posteriormente se compartió luego de desear el feliz cumpleaños a la escuela.

Cerrando el acto formal, el Secretario de Gobierno, Daniel Natapof leyó una carta enviada por la intendenta María Eugenia Martini, quien se encuentra de viaje en Buenos Aires por cuestiones oficiales. No obstante, quiso estar presente en esta fecha tan significativa, y entre sus párrafos se escuchó "quiero transmitir mi orgullo hacia el personal y plantel docente, por su labor diaria que desempeñan bajo la firme convicción de la inclusión, el acceso al arte, la creación y el conocimiento y que transmiten a los más de 1600 niños, jóvenes y adultos que concurren a sus aulas buscando esos saberes y calidad humana". Destacó el cumplimiento de dos grandes deudas que se tiene con la cultura local "y que por mucho tiempo habían quedado relegadas de las agendas oficiales"; como son: la inauguración de la ampliación de la Llave, y el inicio de la construcción del primer teatro público de la ciudad con fondos por 8 millones de pesos aportados por el Instituto Nacional de Teatro y el mismo Gobierno Municipal. Instó a continuar trabajando y agregó "sabemos que nos falta mucho aún, pero hemos trazado un camino que los invito a construir juntos".

Luego, se descubrió una placa conmemorativa que junto a los funcionarios presentes estuvieron la docente del taller de alfarería Gabriela Larrea, y Margarita Antiman, trabajadoras de muchos años en la institución.

Luego comenzaron las actividades programadas para esa noche especial. Se pudo recorrer la muestra puesta para la ocasión y que bajo la consigna "Qué arte abre tu llave?" abrió un abanico de intervenciones de los talleres de artes visuales dignas de visitarse y conocer. Además, hubo una obra de teatro, payasos, intervenciones urbanas, música a cargo del grupo de charangos, el grupo SICUS, el Coro Juvenil Municipal con varias puestas en donde en una de ellas involucró al taller de danzas clásicas, el ballet Tolkeyen, la banda de vientos, el taller de bombos; y para finalizar con un gran cierre con la presentación de todos los grupos y músicos invitados como Patricia Di Mateo, Marcela Di Mateo, Alejandro Fatur, Héctor Torres, y Jorge Shitu, quienes realizaron una pieza de la obra "Mensaje de los Antepasados, Popol Vuh de Patricia Di Mateo, con arreglos del recordado Rodrigo Dalziel.

Como nota de color, dentro de los que asistieron estuvo Evelyn Grunthal, quien estuvo en la inauguración de la escuela hace 30 años y compartió su impresión sobre los festejos "hoy por hoy a los 30 años de aquel inicio me encuentro con una sorpresa muy agradable: siento que la Llave está renovada, digamos que en algunos años por motivos no muy claros la llave no era tan considerada, entonces los profesoes a pulmón teníamos que hacer muchas cosas. Hoy cuando entré encontré un clima de mucha armonía, de mucha simpatía, de la directora de La Llave por todos. Espero poder seguir festejandoa así por muchos años más".

Los festejos continuarán con la participación de la comunidad compartiendo fotografías que hagan a la reconstrucción de los 30 años de la Escuela Municipal de Arte La Llave. Las mismas se recibirán hasta el 31 de julio vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acercarse a la Dirección de Comunicación Institucional, ubicada en el Palacio Municipal del Centro Cívico de lunes a viernes de 09 a 20 horas.

Las fotografías serán compartidas en la red social facebook de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, y posteriormente se realizará una selección que serán exhibidas en una muestra conmemorativa.

Visto 625 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster