Solicitan que se trate legislación para espacios culturales autogestivos

Solicitan que se trate legislación para espacios culturales autogestivos


Comunicado de la agrupación F.A.I.N.A solicitando a los concejales el tratamiento del proyecto de ordenanza que regula a los espacios culturales autogestivos. Reproducimos el texto completo.

Desde Diciembre del 2014, el F.A.IN.A, Frente de Artistas Autogestivos viene trabajando la necesidad que surge de estar bajo legislaciones que contemplen la dinámica de los espacios culturales con las que trabajamos, un proyecto de ordenanza que "ordene", regule y abale nuestro trabajo.
Luego de diferentes encuentros con la Secretaria de Cultura, la secretaría de Gobierno, Inspección General; además de la Asesoría Letrada y la Presidencia del Concejo; llegamos al 18 de Junio a presentar Nuestro Proyecto de ordenanza en el marco de la Banca del vecino en las sesiones que lleva a cabo el Concejo en forma itinerante en la Comunidad Ranquehue, donde se vistió de colores el Parlamento y se dió inicio también a un Bariloche Intercultural.
Tan solo dos meses después, el proyecto tuvo su numero, el 869/15, de ingreso al Concejo Municipal, lo cual dió paso a entrar en tratamiento; la primer instancia fue la Comisión de Asesoría Letrada que, con algunas correcciones, aprobó la misma, para seguir su curso hacia la segunda Comisión.
Este viernes, la Comisión presidida por Mauro González, tratará la ordenanza. Si se aprueba en dicha comisión, terminará su curso en la tercera, la Comision de Gobierno y Legales , para por fin ser pasada a Sesion del Concejo en busca de la aprobación.
Confiamos en la buena voluntad de los concejales para tratar, en las últimas sesiones del año, la ordenanza, ya que corre el riesgo, si no finaliza de ser tratada este año; de tener que volver a cero en Marzo del año siguiente.

Esta ordenanza es producto de un trabajo en conjunto con los artistas organizados de la ciudad que vienen reclamando justamente un marco de legalidad. Demuestra que con la organización colectiva y comprometida se puede alcanzar objetivos comunes. La ordenanza tiene por objeto enfatizar la defensa, promoción y manifestación del derecho constitucional, inalienable y universal de la autogestión cultural, entendiendo al gestor cultural independiente como un facilitador en cuanto al diseño, planificación y administración de proyectos culturales para garantizar el acceso a la producción y disfrute de la cultura en un marco de cuidado hacia el espectador.
Con esta iniciativa aprobada se establecería el concepto de espacio cultural autogestivo y se delimitarían los marcos legales para su habilitación y funcionamiento en la ciudad.
Entendemos al arte como una herramienta indispensable a la hora de generar cambios concretos en el desarrollo individual y en relación con el otro y como un elemento clave a la hora de construir un mundo más bello, justo y solidario con igualdad de oportunidades.
Por eso creemos que el arte, por más intangible que resulte en ocasiones, es la esperanza tangible del cambio al cual se está enfrentando la estructura del mundo.
Por eso nosotros creemos que el arte puede cambiar el mundo.
Y trabajamos para ello. Ahora depende de otros.

Visto 651 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster