La Fiesta de la Palabra ya tiene su imagen

La Fiesta de la Palabra ya tiene su imagen


Los trabajos de Mónica Gonzalez, Candelaria Lozada y María Agustina Genisio representarán a la próxima edición del evento mayor de las letras de la ciudad, que se realizará del 13 al 16 de octubre próximo.

La Subsecretaría de Cultura Municipal dio a conocer el resultado del concurso de la imagen de la 4ta. Fiesta de la Palabra, que este año lleva la consigna ¿Quién soy? El jurado estuvo conformado por Patricia Piñero, artista visual y curadora; Lucía Higuera, en representación de la Comisión Organizadora, y Federico Dujmovic, del área de Promoción Cultural del municipio. La entrega de premios estuvo a cargo de la Subsecretaria del área, Ana Geron.

Las premiadas fueron Mónica Gonzalez con su trabajo "Soy", el segundo fue para Candelaria Lozada con "Enlazando identidad", y por último, María Agustina Genisio por "Germinar".

Patricia Piñero, como parte del jurado, destacó la creatividad de las 10 obras que se presentaron. Las seleccionadas cumplieron con los criterios básicos que se plantearon, como lo estético, la composición, la unidad y la flexibilización de uso, pero principalmente "se buscó que las imágenes transmitieran lo que nosotros llamamos fiesta de la palabra y no feria del libro". En este sentido, agregó "la palabra es convocante, la palabra es lectura, nos reúne, también en este ¿quién soy? como parte de la comunidad de Bariloche".

Mónica Gonzalez reveló que su interés por participar provino de ver el impacto que generó la Fiesta de la Palabra el año pasado en la comunidad, "fue un nivel muy alto, ocupó espacios, también simbólicos". Fue parte de la presentación de Libros Prohibidos junto con Adriana García Montero en la UNTER, y en esta edición quiso presentar un proyecto de taller, pero no llegó con los tiempos, "y me encontré con el concurso de afiche, y me pareció una posibilidad enorme y más con la idea de la identidad", valoró.

Su trabajo se basó en la técnica de la fotografía, combinado con el del grabado, y un último toque con photoshop. Se trata de dos tordos, pájaros característicos de la Patagonia, hechos por ella en madera, que en la realidad tienen un movimiento que simulan un diálogo entre ellos, que sobre el papel lo resolvió con el vuelo de las letras, "uno se pregunta muchas cosas, y el otro responde con signos de admiración. Hay una búsqueda y una construcción en la identidad, como determinaba la consigna".

Candelaria Lozada es la segunda propuesta, también motivada por el impacto del evento en la ciudad. Es artista plástica e ilustradora. Trabajó con microfibras, acuarelas y collage, y la idea de su diseño se basó en un video sobre la genética de la palabra, "con el concepto de que somos parte del mundo, y me interesó reflejar esa historia que la hacemos de manera colectiva, y lo mejor era la cadena de ADN, como un sinfin de historias. La palabra es la forma de comunicarnos, y somos muchas historias chiquitas, palabras dispersas y vamos enlazando identidades unos con otros".

María Augustina Genisio, es la tercera opción, fue el desafío de resolver una consigna con la idea, la temática y el formato dado de antemano que la llevó a participar. Su propuesta, plasmada en su afiche, fue considerar de que "todo lo que uno consume, en palabras, en imágenes, lo que lee, mira, la palabra escrita, la palabra oral lo va formando a uno en lo que es".

Su figura se centra en "una niña, muchacha o mujer" leyendo un libro cuyo título es ¿quién soy?, y de allí brotan ramas, con hojas y letras. "Es esa planta que crece en realidad y tiene que ver con la formación de la persona", concluyó.

Visto 163 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster