La fuerza MAChi

La fuerza MAChi


Noviembre trajo nuevos buenos aires al arte y a la cultura patagónica argentino-chilena. En el archipiélago de Chiloé, más precisamente en Chonchi, localidad a media hora de Castro, capital de la gran isla chilena, se realizó el 1er Mercado de las Artes de Chiloé (MAChi).

 

La acción y la palabra se unieron para marcar con fuego este nacimiento que se resumió en una expresión poderosa y ancestral como es MAChi. La sabiduría de estas líderes del pueblo mapuche fueron invocadas al mencionarlas una y otra vez, y esa fuerza se fue entretejiendo en una red sanadora de encuentros, charlas y muchos momentos que se vivieron entre el 1° y el 4 de noviembre en la isla.

La iniciativa surgió de los integrantes de la Red Cultural Capa Negra, con casi dos décadas de trabajo en ese territorio y organizadores del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo – que este año transita su 17 edición - y que desde sus inicios busca llegar a los escenarios más lejanos y apartados de las cuatro provincias de la Región de los Lagos: Llanquihue, Palena, Chiloé y Osorno, con propuestas de excelencia con una visión de accesibilidad a la cultura de manera descentralizada e inclusiva.

Este año la apuesta fue mayor ya que no solo les bastó con traer obras de teatro de otros puntos del mundo a su archipiélago sino que se propusieron que el mundo conociera y gustara de la propia riqueza artística y cultural producida en ese mágico lugar del sur.

Para ello, crearon un nuevo espacio, el MAChi, pensado como una especie de gran vidriera dirigida al planeta entero. Es por ello, que Galería Bariloche fue invitada junto a otros gestores y hacedores responsables de la programación de festivales internacionales o de importantes centros culturales de Chile, Brasil, Argentina y México para ser parte de esta primera experiencia.

Artesanos, artistas visuales, músicos y teatro

Más de 80 artesanos pudieron exponer sus tejidos, trabajos en madera y fibras vegetales, que se destacaron por su originalidad y que reúnen toda una tradición e historia que les da identidad. En el recorrido por los distintos stand, sus propios hacedores compartieron parte de sus secretos y mostraron a los visitantes las distintas maneras de intervenir sus materias primas, recogidas de los bosques del lugar.

Allí conocimos a Gladis Colovoro Mella, quien "sale a jugar al bosque" para encontrar esas fibras o materiales que le dan color a sus lanas y que además gusta de la escritura y a otro artesano quien reproduce una antigua técnica de candado en madera característico de la isla.

En este marco se realizó el primer relevamiento de artesanos de la zona, información estratégica para continuar dando vida a esta iniciativa, teniendo en cuenta que una de las carencias que manifestaron los propios productores es la falta de espacios para comercializar sus productos durante todo el año, ya que solo cuentan con una temporada fuerte en los meses de enero y febrero.

Algo similar se hizo con los artistas visuales, que expusieron sus obras en la Casa de la Cultura de la Comuna de Chonchi, pero que también reclamaron un espacio de exhibición permanente y una política para que puedan quedarse en estos lugares, recónditos e ignorados por las grandes urbes, pero rodeados de un contexto propicio para la creación. Para ello, solicitaron asesoramiento para acceder a las líneas de financiamiento como así también poder salir con sus obras a países y lugares donde sea más frecuente la adquisición de obras de arte.

Gabriela Recabarren Bahamonde, directora de Capa Negra y gestora del Fitich y el MAChi planteó durante la conferencia de prensa de lanzamiento que "este levantamiento (relevantamiento) de los artistas de Chiloé es un hecho histórico, porque sabremos no solo quienes son sino qué hacen y cómo lo hacen con un registro pormenorizado con fotos. Y esto nos servirá para mostrarles a las autoridades del mundo y decirles 'existimos'".

También recordó que MAChi surgió como una primera idea en un encuentro MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) realizado este año en Bariloche, donde junto con un grupo de gestores culturales coincidieron que compartían problemáticas en común, territoriales, sobre todo patagónicas.

"Hay una necesidad de acceso, de intercambio entre Chile y Argentina, y sentimos que debíamos mostrar el número de artistas que somos y lo que es posible gestar aquí", afirmó Recabarren y agregó que este último proyecto surgió sin presupuesto solo con las ganas y las garras de quienes creyeron y que no se equivocaron ya que el encuentro fue un verdadero éxito.

MAChi marcó también un antes y un después para Chonchi, una localidad de 15 mil habitantes, de tiempos pueblerinos, que se vio invadida por esta fuerza que nació para quedarse.

A pesar de que en esta primera edición se vio a muchos locales mirar lo que ocurría en las calles desde las ventanas de sus casas, no cabe duda que se ha sembrado una gran semilla que tendrá su cosecha el próximo año, cuando MAChi vuelva a levantar el telón.

MAChi se despidió, aunque el grupo cultural Capa Negra sigue su avanzada cultural hasta el 30 de noviembre con el festival de teatro Fitich, llevando a cada uno de los puntos de la gran isla de Chiloé propuestas de las artes escénicas, de las cuales algunas pudimos vivenciar esos días.

También, seguirá haciendo escuela formando no solo espectadores sino gestando nuevos artistas surgidos de la propia inquietud de los que habitan la isla de Chiloé.

Un compromiso sin fronteras

Fue el deseo de todos los presentes el poder concretar más MAChi que trasciendan las limitaciones políticas que marcan fronteras, haciendo visibles estas acciones a los ojos de las autoridades que deben decidir los apoyos para llevar adelante estos tipos de encuentros, con la convicción que el arte y la cultura son un lenguaje universal de unión y fraternidad para los países.

Contactos:

www.mercadomachi.cl

www.fitich.cl

facebook: @FestivalFitich

www.capanegra.cl

 

Visto 59 veces Modificado por última vez en Viernes, 09 Noviembre 2018 21:53
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster