Un festival con sello propio: Arte y consciencia ecológica

Un festival con sello propio: Arte y consciencia ecológica


"No vamos a salvar el planeta con este festival pero sí queremos generar consciencia en las personas que vengan y que sepan para qué lo hacemos" (Culturica Festival)

En su segunda edición, el Culturica Festival redobla la apuesta. No solo con la calidad de las propuestas artísticas, con más de 40 bandas y artistas en escena, que se presentarán el próximo sábado 19 de enero en el predio del Hipódromo de Bariloche, sino con la filosofía que dio vida a este evento, único en la Patagonia.

"Somos parte de un todo, de un ecosistema que nos rodea y contiene, pero lamentablemente hacemos uso y abuso de estos recursos", plantearon desde la organización que propone instalar un espacio donde la cultura y el medio ambiente sean la excusa para tomar consciencia de la necesidad urgente del cuidado de nuestra "Gran Casa".

En este sentido, la música y al arte en general se define como un poderoso canal de comunicación que predispone a las personas para ser receptivas de este tipo de mensaje -de una manera no tradicional – sino a través del disfrute, del compartir y del encuentro con el otro.

"Somos capaces de organizar algo tan grande como este festival pero respetando el contexto donde nos insertamos, reduciendo lo más posible el impacto ambiental, tratando de armonizar lo que es un producto, que debe ser sustentable, con una idea firme como es el respeto por el medio ambiente al cual pertenecemos también", determinaron.

Experiencias Ecofriedly: Entradas digitales y comunidad carpooling

La compra de entradas se realiza a través de medios electrónicos en forma on line, lo mismo sucede en los puntos de venta físicos determinados, con el objetivo de reducir el uso del papel, "sugerimos a quienes vengan a que bajen sus entradas en sus celulares ya que estas contienen un código QR que será leído por un scanner en la entrada y habilitará el ingreso al predio".

Por otro lado, con este tipo de tecnología se accederá a una plataforma de carpooling, de uso internacional, donde es posible coordinar el viaje en auto con otras personas para reducir el uso de esta forma de transporte. Esto no solo economiza los costos, soluciona el tema del estacionamiento y además reduce la emisión de gases que generan el calentamiento global.

Una tendencia sin vuelta: los ecovasos

La empresa Quero será parte del Culturica Festival planteando otra forma de cuidar el planeta, evitando el uso de vasos descartables y reemplazándolos por reutilizables. A través de una seña, se entregará una unidad que será cambiada por limpios en caso de requerirlo. Al finalizar se lo podrá llevar o devolver recuperando el dinero entregado en un principio.

Otro de los puntos que se determinó es la distribución gratuita de agua durante toda la jornada, pero su adquisición también contendrá un mensaje sobre el cuidado de este fundamental elemento para la vida.

Inspectores de colillas y patrulla ambiental

Bajo el lema "las colillas no son semillas" se volverá a implementar esta acción que insta a ser responsables con el destino de este material contaminante. "El año pasado fue un éxito sin que quedara ninguna colilla. Esperamos que se repita este año este resultado", determinaron.

Por otro lado, también volverán a estar las patrullas ambientales que tendrán como misión explicar el objeto de la clasificación de los residuos como también crear consciencia de la necesidad de hacernos cargo de lo que se genera día a día en nuestros hogares.

Las organizaciones dirán lo suyo

En simultáneo, habrá acciones con relación al cuidado del medioambiente con talleres de bioconstrucción, permacultura, cosmética natural, cultivo orgánico, reciclado, alimentación saludable y actividades holísticas.
Se contará con la participación de reconocidas instituciones y organizaciones como Bioguía - portal de Consciencia ambiental más influyente de Latinoamérica, el FabLab (primer Laboratorio Digital Público Municipal), el INIBIOMA, Fundación INVAP, Bicicletas por la Vida, Club de Reparadores, el Hospital Zonal de Bariloche y otros más.
También estará el Ministerio de Agricultura de Nación con acciones que se relacionen con el destino de los residuos, su tratamiento y la forma de trabajarlos en cada uno de sus estadios.

Un festival, un entorno, un ecosistema, una cita

El Culturica Festival promete vivirse a pleno, con propuestas a partir de las 11 de la mañana, con espectáculos musicales de reconocidos artistas, feria de productores y artesanos, zona de foodtruck, entretenimientos para chicos y mucho más. Todo en un entorno único con las comodidades necesarias y condiciones de seguridad y habilitación.

Además, de ser un atractivo turístico que se suma a las que ya cuenta la región y una cita obligada para el verano en Bariloche.

Culturica Festival es un evento independiente impulsado por Culturica Bar de Las Artes y organizado por Culturica Producciones, integrado por emprendedores y gestores culturales de San Carlos de Bariloche.

Las entradas ya se encuentran disponibles para la venta a través de https://www.eventbrite.com.ar/e/culturica-festival-2019-2da-edicion-de-arte-y-consciencia-ecologica-tickets-49269653861 ó en puntos de venta: Belakay (Morales y Gallardo), Zona Growler (Pioneros 4091), Medio Galón (Bustillo km11,500) y Colectivo Diseño (Pioneros km 8,500). Menores de 10 años ingresan gratis al festival.

Más información en www.culturicafestival.com, Facebook - www.facebook.com/culturicafestival ó Instagram - @culturicafestival.

Visto 70 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster