Lo mejor del jazz rock pasó por Bariloche

Lo mejor del jazz rock pasó por Bariloche


Quienes fuimos el miércoles 09 de abril a Estación Araucanía, tuvimos el privilegio de vivir una noche de excelencia, con dos bandas que dejaron todo su excepcionalidad sobre el escenario de los kilómetros. Abrió la jornada el grupo MOJO, oriundo de Neuquén, con una joven invitada de El Bolsón, y luego el gran cierre con A Love Electric, una banda cosmopolita que tiene su asiento en México, que con un particular estilo ecléctico y de vanguardia ponen su marca personal al ritmo del jazz rock. Y, para nuestra gran suerte, pasaron por Bariloche. Fotos: gentileza Tania Gatti, Salón Araucanía


La familia Gatti nos tiene acostumbrados al disfrute total, y lo que sucedió el miércoles no fue la excepción. A las 21.30 pasaditas, entraron en escena Nicolás Villagra (guitarra), Lucas Cocio (bajo) y Sergio "Negro" Farias (batería), y como invitada especial Carmela Aranda, una joven adolescente oriunda de El Bolsón, quien acompañó a los músicos con sus toques en el saxo, y que a pesar de su corta edad demostró estar a la altura de la circunstancia, aunque debemos aclarar que no es la primera vez que la vemos por estos lados.
La integración de MOJO se completa con Ignacio Gentile (percusión) y Sebastián Barrios (teclados), éste último también conocido en los escenarios locales, pero por cuestiones de fuerza mayor, por lo ocurrido en la ciudad de Neuquén semanas atrás con las fuertes lluvias, no pudieron asistir a la cita, cosa que Nico Villagra aclaró al público presente. Esto no opacó para nada la presentación, pero quedaron las ganas para disfrutar en un futuro del quinteto completo. No obstante, los cinco músicos también forman parte de otro proyecto, RELICS, tributo a Pink Floyd, que ya han pasado dos veces por el teatro La Baita a sala llena, y esa noche adelantaron a Galería Bariloche, de su regreso a nuestra ciudad para enero de 2015 con un nuevo espectáculo en homenaje a la legendaria banda inglesa. Así que, si MOJO no vuelve antes de esa fecha, ya hay promesa de disfrutar de estos excelentes músicos por Bariloche nuevamente.
hgmojoarucania090414
 
Volviendo a lo sucedido en la noche del miércoles, MOJO fue el responsable de comenzar a calentar el ambiente, cosa que cumplieron ampliamente. Por más de cuarenta minutos sonaron temas de Miles David, Lee Ritenour, John Coltrane con versiones propias de la banda; y además compartieron dos temas de la autoría de ellos como Canciones para padres y Latin Curi Leuvú.
 
Luego de un breve intermedio, le tocó el turno de demostrar toda su destreza a "A love Electric", integrado por Hernán Hecht, el representante argentino en batería, Aaron Cruz oriundo de méxico en bajo, y el americano Todd Clouser, líder de la banda y responsable de la voz y la guitarra.
Desde que comenzaron a tocar los primeros acordes hipnotizaron al público presente, y algunos acompañaron a la banda con movimientos de sus cabezas desde sus asientos, y otros, que se encontraban parados, no dejaban de mover sus cuerpos, eso sí ambos grupos como poseídos por el potente ritmo del trío.
 
Para ubicarnos en los músicos, Hecht ha ganado el Grammy Latino por su trabajo como baterista y productor. Los tres músicos integrantes de la banda cuentan con impresionantes créditos de desempeño individual, que van desde Hecht con Tim Berne a Aaron Cruz con Lila Downs. Además, han actuado con John Medeski, Steven Bernstein, Anton Fier, Billy Martin, Cyro Baptista, los miembros de Dire Strait, Keb Mo y algunos grosos más.
 
Y ahora, a saber de la banda. A love Electric tiene 3 años de existencia, aunque Hernán y Aaron hace 18 años que tocan juntos en distintos proyectos, pero fue en esta banda junto a Todd, que encontraron esa conexión que los llevó a crear un estilo propio, creativo y de vanguardia. Luego de la presentación, dialogamos con el bajista del grupo quien nos confesó que "más que Love Electric debería haber sido Love Eclectic" en referencia a su estilo ecléctico, y continuó "nos juntamos con la idea de hacer jazz, pero nuestros demonios internos pedían rock, por eso derivamos en una especie de power trio de rock que improvisa". La banda cuenta con tres discos editados, aunque la mayoría de los temas que tocaron esa noche correspondieron a "The Naked Beat", el último de ellos. Aunque reconocieron que a pesar de tener un lista de temas preparada, nunca en un show se cumple con el orden premeditado, sino que se van "echando ojos", y por ello hay muchas variaciones entre una presentación y otra. Y esto es lo que los caracteriza también como banda por sus particulares presentaciones en vivo.

No solo juegan con la improvisación y la complicidad para generar distintos climas, sino que basan su estilo en tomar riesgos constantes y llevar al límite los recursos de sus instrumentos. "Exactamente, eso viene de nuestro trainnig en el jazz. Hernán y yo tocamos en varios proyectos pasando por el jazz clásico, contemporáneo, free jazz. Y de esto hace 18 años. Entonces nos conocemos muy bien, nos gusta tomar riesgos y nos entendemos muy bien, y nos encontramos con un tercer elemento que le gusta lo mismo, y cada noche es eso, tomar riesgos entre los tres", acotó Aaron.
 
Los músicos residen actualmente en la ciudad de México. Hernán hacía tiempo pensaba en organizar una visita por su país natal, cuestión que este año se hizo realidad y comenzó el 03 de abril con la presentación en el Thelonius Jazz en Buenos Aires, luego el 05 pasaron por el teatro de La Media Lengua de Martinez (Bs As). Y por contactos del argentino, y porque tiene parte de su familia en Neuquén pudimos disfrutar de esta super banda con una gira patagónica, que se inició el 08 de abril en La Casa de la Cultura de Gral Roca, al otro día los teníamos por estos lados en el Salón Araucanía, y raudamente partieron a la ciudad de Neuquén para tocar en el Teatro Español el día 10, para luego cumplir con la invitación que recibieron para participar del San Vicente Jazz Fest, que se realizó en Godoy Cruz, Mendoza, y que tuvo lugar el 11 de este mes. Cerraron en Chos Malal, provincia de Neuquén.hgaloveelectricarauncania0904141

Ya finalizando la charla con Aaron nos reveló que a pesar que ha venido a la Argentina en diversas oportunidades, desde hace 22 años, es la primera vez que pisa suelo patagónico: "Me encantó, a pesar de que no tuvimos tiempo para conocer, pero con relación al público su expresión fue " increíble", porque aquí parece Europa, más bien Suiza. Este lugar, por Araucanía, tiene mucho de esos clubes de jazz de Suiza. El trato es increíble, el público está atentísimo, disfrutamos mucho", igual que los que tuvimos el privilegio de disfrutar de esa mágica noche, que esperemos se repita. Y mientras tanto en la espera, A Love Electric está por lanzar su cuarto disco para agosto de 2014, y contará entre sus invitados a John Medeski. No te pierdas la posibilidad de escuchar material de este genial grupo.
 
Visto 853 veces Modificado por última vez en Lunes, 14 Abril 2014 21:18
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster