El teatro brilló en Villa La Angostura

El teatro brilló en Villa La Angostura


Con las expectativas más que cumplidas, Villa La Angostura cerró el domingo 13 de abril pasado la 2da. Edición de su Encuentro Teatral 2014. Más de mil personas disfrutaron de una interesante y variada programación que incluyó nueve obras de grupos de Paraná, Neuquén, Cipolletti, Bahía Blanca, Bariloche y de la misma ciudad organizadora. Galería Bariloche participó de este encuentro y dialogó con sus protagonistas. Fotos: cortesía de Julián Campos.
Desde el día viernes 11 de abril, la actividad en el Centro de Convenciones Arrayanes fue incesante. Nueve obras subieron al escenario de la ciudad jardín, y convocaron a un gran número de niños, adolescentes y adultos.

Las dos primeras presentaciones del día viernes estuvieron a cargo del grupo invitado de la ciudad de Paraná (Entre Ríos), que dieron vida a una original versión para adolescentes de Don Segundo Sombra con su obra " Afuera". A la noche de ese día, le tocó el turno al elenco de Neuquén, ganador del certamen anual de esa provincia, con "Verduras Imaginarias" de Martín Giner. Y cerrando la jornada "Alonso y Aguirre ¡Perdidos en el Inframundo!", a cargo del grupo de Bahía Blanca, donde se relata una desopilante historia de conquistadores.aevlaafueraabril20141
El día sábado nuestros representantes de Bariloche perteneciente al Grupo Trampolín se hicieron presentes con "Postales Argentinas" y luego el actor Javier Santanera de Cipolletti personificó a "El Campocómico", un prisionero en un campo de exterminio que intenta sobrevivir convirtiendo su lugar de encierro en un teatro de variedades. En el último día, los niños fueron los protagonistas y pudieron disfrutar de "Historias dentro de una almohada" del grupo invitado de la ciudad del Neuquén, que cuenta los secretos de un particular duende. A la noche, los representantes locales de La Angostura llevaron a escena "Extraño Juguete" de Susana Torres Molina, y cerrando el encuentro se presentó "Un Simio Oscuro", a cargo también de un grupo de Neuquén, que relata las peripecias de tres folcloristas que sueñan con ir a Cosquín.
 
aevlaafueraabril20142julian campos3De esta manera se desarrolló la programación de esta segunda edición del Encuentro Teatral y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Villa La Angostura, por primera vez del Instituto Nacional del Teatro, y además recibió el acompañamiento de un gran número de comercios, como así también del público que no dejó de participar en los tres días del fin de semana. La organización fue llevada adelante por teatreros locales que desde el año pasado están empeñados en recuperar los históricos festivales de fines de los '90 y que se habían perdido, hasta ahora en la localidad vecina. Además de volver a convertir a Villa La Angostura en uno de los puntos estratégicos para que se desarrolle el esperado circuito cordillerano de teatro. El delegado del Instituto Nacional del Teatro de la delegación neuquina presente en el evento, Fernando Aragón nos planteó que esto es uno de los objetivos que tiene propuesto el organismo para este año. Por ello, se encuentra generando acciones en los lugares dónde ya existe este tipo de eventos, y en otros se está incentivando a los grupos de teatro para que lleven adelante sus festivales. "La idea no solo es acudir con subsidios sino con acompañamiento", concluyó el funcionario.
 
Por otro lado, los organizadores destacaron que este encuentro tiene como principal objetivo el armado de redes entre los artistas, valorizando más que nada el diálogo y el intercambio. Es por ello que se definió el formato de Encuentro Teatral y no de festival, que tiende más a la competencia entre los grupos pensado para un selectivo. Fabián Sciola, uno de los impulsores de esta movida de las artes escénicas, nos manifestó que, de esta manera ellos tienen la posibilidad de intercambiar técnicas, estéticas, y además, algo que consideró muy rico, ver cómo es el armado de las puestas, ya que cada elenco tiene su modalidad, lo que enriquece al aprendizaje entre todos. No faltó, además, el momento de distensión durante el encuentro, compartiendo todos los grupos participantes de una cena el sábado por la noche.aevlaafueraabril20142julian campos4
 
Un momento de gran emoción fue cuando se recordó la memoria de Paula Ammis, una incansable promotora del teatro de esa ciudad, que dejó su imborrable huella, y sus compañeros decidieron homenajearla recordándola durante el evento.
 
En respuesta a lo sucedido en las ediciones anteriores Fabián acotó "este año se decidió llevar adelante solo las presentaciones de estas nueve obras. En la edición anterior (2013) se presentaron seis obras, pero se acompañó con talleres de capacitación como el de Hugo Grandi en maquillaje y otros más, pero nos dimos cuenta que estábamos tan abocados a la organización que nadie podía hacer los cursos. Este año se priorizó la comunicación y encuentro entre teatreros", aunque adelantó que para la nueva edición volverán a implementar una parte pedagógica pero con una organización diferente a la planteada hasta el momento, teniendo en cuenta que las presentaciones no se interpongan con los talleres, "tal vez empezar en la semana con los cursos y dejar el fin de semana para las presentaciones y de esta forma estar tanto en la organización como en la participación de todas las instancias".
 
Aprovechando este marco de fiesta, se realizó la reunión regular de los representantes del Instituto Nacional del Teatro de las seis provincias patagónicas. Este encuentro se realiza anualmente y hasta el momento se llevaban adelante en las principales ciudades de la Patagonia. Villa La Angostura fue sede por primera vez de una nueva mirada con relación a la política de descentralización y acercamiento a todos los lugares donde haya teatro, a pesar de las largas distancias que los funcionarios deben recorrer y las combinaciones que deben realizar para llegar a destino.
 
Con un balance muy positivo por parte de los organizadores, público y auspiciantes, Villa La Angostura se despidió hasta el próximo año, con la mejor de las expectativas para que Encuentro Teatral se instale como una fecha dentro del calendario de la Villa turístico y cultural.
 
aevlaafueraabril2014Un poco de historia
Villa La Angostura tuvo un período de esplendor del teatro que se reflejó en la gran cantidad de producciones, que tuvieron como consecuencia la realización de cuatro ediciones de festivales entre los años '96 al '99. En la primera se presentaron seis obras de grupos locales, pero en las próximas participaron teatreros de San Martín de los Andes, Junín, y hasta de Neuquén, lo que le dio un tinte más regional. Era un evento esperado por la ciudad, ya que significaba una de las actividades más importantes del calendario anual. Se llevaba a cabo en el Salón de la Mutual Policial que tenía una capacidad para 150 personas, pero el movimiento y las propuestas eran muy bien recibidas por el público local, que llenaba cada presentación.

Como dato de color, el Festival Estival de Teatro de San Martín de los Andes nace en el seno del de Villa La Angostura, que hasta el año pasado se realizó por más de 10 años ininterrumpidos, y que perseguía el objetivo del armado de un circuito regional. Por más que a partir de 1999 no se continuaron estos encuentros en VLA, la actividad escénica nunca decayó.
 
En el año 2011, y como consecuencia de la erupción del Volcán Puyehue, los jóvenes de Villa La Angostura, plantearon la necesidad de juntarse y generar actividades alternativas y de contención ante la situación imperante. El lugar al que recurrieron fue a la Casa de la Cultura, que se mostraba como un centro de emergencia. A la inquietud de los más jóvenes la recepcionaron algunos teatreros que comenzaron a pergeniar la idea de realizar un encuentro teatral para que los jóvenes pudieran desarrollar sus proyectos. Con el tiempo, y con la vuelta a la rutina normal de la ciudad y de los servicios, los chicos perdieron el entusiasmo, pero para los actores fue como el motor propulsor para llevar adelante ese deseo, tanto tiempo guardado. De esta manera, lograron con mucho esfuerzo personal realizar el Encuentro Teatral de 2013, y ya con un poco más de apoyo público como de los comercios locales realizar, con todo éxito, la edición 2014, renovándoles así las ganas para el próximo año, del cual esperamos volver a participar. Gracias, Villa La Angostura por la amabilidad y la calidad de todo lo vivido en esos días.
Visto 737 veces Modificado por última vez en Jueves, 24 Abril 2014 21:50
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster