El teatro de sombras deslumbró a chicos y a grandes

El teatro de sombras deslumbró a chicos y a grandes


El domingo 27 de abril se presentó en el Salón Araucanía "El Viaje de Pipo", una interesante propuesta de teatro de sombra de la mano del titiritero colombiano Jaime Cifuentes, de la Compañía Sol o burbujas. Fue en el marco del 14° Festival Internacional de Titiriteros Andariegos, que anticipó con esta función, su lanzamiento el próximo sábado 10 de mayo con su tradicional desfile de Gigantes por calle Mitre. Fotos gentileza prensa Festival Títeres Andariegos
Jaime no quiso quedar fuera de esta interesante propuesta que desde el año 2000 lleva adelante Mónica Segovia en nuestra ciudad. Por una cuestión de agenda, el titiritero colombiano no podía estar en la fecha pautada para el festival. No obstante, ofreció realizar una presentación previa, anticipando lo que se viene a partir del próximo fin de semana de mayo.
Como era de esperar, y ante el sello de los Andariegos, chicos y grandes invadieron la sala de los kilómetros, hasta el tope de su capacidad, para disfrutar de una tarde diferente en Bariloche.

No los convocó la tecnología, ni los efectos en 4 D, sino la magia de una de las expresiones más antiguas que se usó para contar historias, en la legendaria china y en la lejana India, y que posteriormente los viajeros trajeron al occidente: el teatro de sombras. "Es un teatro que depende de la luz y de la oscuridad total. Se sirve de elementos muy sencillos como es una pantalla de tela plástica, una lámpara y un ventilador con cuatro filtros de papel de distintos colores, que hace que cuando la luz pega en la pantalla se abra como en un cine", nos reveló el titiritero luego de la función, descubriendo ante nuestros ojos los secretos de todo el despliegue que minutos antes nos había hecho viajar con Pipo, el ratoncito que buscaba respuestas para saber por qué a pesar de estudiar sus lecciones, en el momento en que la maestra le preguntaba no sabía contestar correctamente. Es por ello que, salió a recorrer caminos en busca de buenos consejos, que lo llevaron hasta las profundidades del mar, al templo de los espíritus.aefestivaltiteresandariegos2014elviajedepipo1
 
Los efectos sonoros y las voces que le da Jaime a los diferentes personajes de la historia, hacen que los 45 minutos que dura la obra, pasen casi inadvertidos para chicos y para grandes, ya que toda la atención se la lleva la sencillez de las imágenes que logra con gran habilidad el experimentado titiritero.

Pero a la hora de sorprender a los pequeños espectadores, la apuesta se incrementa, y al finalizar la función, Jaime sale de atrás de la pantalla, sosteniendo entre sus manos las varillas que, en la otra punta, penden las figura de los protagonistas de "El Viaje de Pipo". Más que romper con la magia de ese mundo idílico creado por la imaginación, en los niños produce la inquietud de conocer y hacer cercano algo que está al alcance de ellos como recurso para contar sus propias historias. "Se dan cuenta que las cosas pueden ser elementales y simples, inclusive muchos creen que no es sombra sino cine, por eso salgo y les presento los títeres, y juego un poco para que sepan que hay un titiritero detrás, y no que solo hay muñecos sino que hay vida. Y jugamos a que todos somos titiriteros", recalcó Cifuentes, destacando que "la sombra es una dimensión totalmente diferente a las tres dimensiones, es bidimensional, el recuerdo de los niños es muy distinto entonces, porque es un poco mágico para ellos".

Con su testimonio, Jaime Cifuentes nos confirmó que el mundo de los títeres, las marionetas, los hilos, y todo lo que rodea a esta antigua técnica está totalmente viva, a pesar de todos los avances tecnológicos, de todos los efectos especiales, aún contar historias de esta manera atrapa a cualquier espectador, y de cualquier edad; y es por ello, que el Festival de Títeres Andariegos nunca ha perdido su vigencia, al contrario, cada año, su regreso es esperado y festejado por chicos y grandes.
 
Para conocer más sobre Jaime Cifuentes ingresá a http://www.soloburbujas.blogspot.com.ar/
 

Medios

Visto 717 veces Modificado por última vez en Martes, 06 Mayo 2014 21:51
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster