El trabajador cultural festejó su día

El trabajador cultural festejó su día


Fue en el marco de las actividades por el Día del Trabajador y el aniversario de la ciudad. Desde el 1° al 4 de mayo se vivió una verdadera fiesta de la cultura, protagonizada por los propios "laburantes" de las artes que, como siempre, se sumaron a los festejos por el día del trabajador, pero esta vez, además, ellos mismos fueron reconocidos como tales, y homenajearon a todo su colectivo y a la comunidad con lo mejor que saben hacer: arte. Fotos: gentileza Secretaría de Cultura Municipal



El ciclo fue organizado en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Cultura Municipal. Fue denominada como CULTURA+TRABAJO=HECHO EN BARILOCHE. Incluyó la puesta de la globa de artesanos y pequeños productores en el Centro Cívico, y una variada propuesta de espectáculos, recitales y muestras en el Salón Cultural de Usos Múltiples, más conocido como SCUM. Había proyectada otras presentaciones al aire libre pero debieron ser suspendidas por razones climáticas.
No obstante, en el recientemente re-inaugurado espacio de Villegas y Moreno, el mal tiempo no fue excusa para que el arte y la cultura no vivieran una verdadera fiesta, y que fuera protagonizada por los propios trabajadores de distintas expresiones artísticas de nuestra ciudad.gccicloculturatrabajo

Este año, la Secretaría de Cultura Municipal convocó a artistas locales abonándoles, como corresponde, un cache por sus presentaciones. Alicia Tealdi, una de las actrices que participó del ciclo, posteó días antes en su facebook "fuí convocada por la Secretaría de Cultura a participar, trabajando, en estos festejos. Debo decir que es la 1era vez (o casi) que me convocan, desde el Estado, pagando mi trabajo. En otras oportunidades hemos solicitado y recibido apoyo al presentar proyectos, pero siempre generados desde los teatreros. Me parece un cambio, un reconocimiento, y también una puerta que se abre. Enhorabuena! Agradezco de corazón las felicitaciones personales, pero lo que más quiero destacar es que convoquen a los ARTISTAS y les PAGUEN !!!! Creo que no hay que dejarlo pasar y que sirva como antecedente para muchos más que también lo merecen. Salud!".
 
De esta manera, y con estos ánimos, comenzaron las presentaciones en el SCUM, siendo los responsables en abrir la primera jornada del 1° de mayo el dúo integrado por Luis Chávez Chávez en guitarra y Germán Lema en teclados, que deleitaron con la interpretación de temas compuestos en su mayoría por el guitarrista del grupo, y quien fuera distinguido con una mención especial en los Premigccicloculturatrabajotealdios Nacionales 2012 otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, en la categoría música de jazz y música melódica por su composición "Rayuela", en homenaje al escritor Julio Cortazar.
Y para cerrar ese jueves, a pesar de lo lluvioso del tiempo pero con buena concurrencia, el ilustrador Pablo Bernasconi compartió con los presentes, a través de la proyección de sus propios bocetos de trabajo, su proceso de creación, desde que sólo existe una idea, que se convierte en un montón de dibujos sobre un papel, que va delineando una hoja de ruta hasta la ilustración final. Todo esto en base a un trabajo real que luego fue publicado en un medio nacional. Una experiencia única que nos permitió ingresar por casi dos horas al taller de este habilidoso artista que recorre nuestras calles todos los días, y que con mucha humildad comparte su testimonio cada vez que le es requerido.gccicloculturatrabajomarre
 
El teatro tuvo la responsabilidad de abrir las dos jornadas posteriores. Alicia Tealdi y Adrián Marré, conocidos actores locales, que ya nos tienen acostumbrados a su profesionalismo, pusieron sobre el escenario la presentación de seis monólogos unipersonales, que dieron color y texto al ciclo propuesto por Cultura.
 
 
 

gccicloculturatrabajorodriguezEl viernes a las 19.00h le tocó el turno nuevamente a la música con la presentación de Mariano Rodríguez. A pesar de que hace 10 años vive en Villa Los Cohiues, este eximio guitarrista fue un descubrimiento para nosotros, y seguramente para muchos de los que estuvieron disfrutando de su música con su guitarra Dobro y otra, Acústica de Caja, con toques, según nos indicara el mismo artista, de temas propios y de música primitivista de distintas partes del mundo, todo una tendencia a nivel internacional que deberemos conocer con más detenimiento.
 
Y para el sábado, último día del ciclo, una Jam Session que convocó a jóvenes y no tanto, músicos de nuestra ciudad que compartieron escenario, y dejaron todo su virtuosismo sobre él. Algunos de los que compartieron escena "Juanjo" Miraglia, Pablo Suarez, Facundo Condorí, Renzo Fioroni, Franco Allende, Diego Hachman, Ricky Basevich, Raúl Carrasco, y otros, que dieron el cierre perfecto a unas jornadas a puro arte.
 
Durante todo el ciclo, los artistas plásticos también festejaron su día, con la exposición de obras del grupo CRE-ARTE, las cuales se gcciclocuturatrabajojammantendrán colgadas hasta el próximo miércoles 14 de mayo para que los transeúntes puedan acercarse y disfrutar de todo el arte de estos profesionales de la pintura, muchos de los cuales han logrado reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo. Las obras se encuentran disponibles para la venta.
 
P/D: Por ahí se murmura que a partir de lo que sucedió en estos días, próximamente podríamos gozar de ZAPADAS CULTURALES. Esperaremos más novedades... y cruzamos los dedos para que este deseo sea pronto realidad.

Medios

Visto 745 veces Modificado por última vez en Miércoles, 07 Mayo 2014 22:03
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster