La noche que la música dibujó las palabras

La noche que la música dibujó las palabras


Sábado por la noche. Estación Araucanía. A un costado del escenario, el piano de cola; en el centro y en el otro extremo, dos atriles con varias hojas blancas superpuestas. Pinceles y acrílicos en el piso. Unas pocas luces en los lugares justos. Una guitarra. ¿Un espectáculo? No, una vivencia. Fotos de Fabián Figueroa
 
Esta fue la propuesta de Daniel Lugones y Héctor Ledo con "La música que dibuja las palabras". Hace años que estos dos amigos, uno músico y otro actor e ilustrador de El Bolsón integrantes también del grupo Patagonche, encontraron esa conexión necesaria que les permitió embarcarse en un viaje que los lleva a navegar, en cada encuentro, por diferentes caminos, que, como un rompecabezas, va encontrando sus piezas en las palabras, la música, los trazos, los colores y en los cuerpos.
A pesar de la conciencia de nosotros, de sabernos público, fue imposible no ser tentado a introducirnos en ese mundo, que comenzó en el reducido espacio de adelante y se extendió, con el paso de los minutos, a toda la sala.mledolugonesaraucaniamayo2014figueroa6
 
En apariencia el formato parecía sencillo. Poesías y textos recitados por Héctor de Juan Gelman, Alejandro Urdapilleta, Jorge Luis Borges, Osvaldo Lamborghini, y otros más. Daniel lo acompañó con los acordes de su guitarra hasta que su voz se convirtió en canción, y que interpretó, entre relato y relato, un repertorio de su propia autoría. Mientras tanto, detrás quien fuera relator se devino en artista y comenzó a unir trazos con sus pinceles sobre las hojas blancas en su atril. Al otro costado, otra artista plástica, Lucía Gaiazzi, que en este caso fue invitada a compartir esta experiencia de intervenir con su arte, la música y las palabras. De pronto, Carlos Gatti avanzó hacia el piano y ejecutó una música que ambientó el relato de un texto de Fernando Pessoa sobre los viajes en la voz de Héctor. En otro de los instantes, los dibujos quedaron a un lado y una serie de imágenes editadas por Diego Carriqueo ilustraron a "Las Palabras" de Alejandra Pizarnik. Mientras tanto, los espectadores fuimos seducidos a crear nuestro propio texto, a través de la técnica del "Cadáver Exquisito", que implica escribir una frase en una hoja, doblarla dejando a la vista la última palabra para que el siguiente complete con otra idea, sin tener conocimiento de lo que le antecedió. Al final, y tal cual lo hicieron quienes tiraron la propuesta, desdoblaron las dos hojas entregadas al público, e interpretaron el poema que unió sentimientos y emociones colectivas. Todo esto acompañado, todo el tiempo, por el movimiento de los cuerpos de los artistas que danzaron tal juglares, ante el hechizo de la música y de la creación.
mledolugonesaraucaniamayo2014figueroa1La magia de esa noche fue sentir que en ese lugar se vivió un encuentro entre el todo allí presente, generando una interrelación difícil de definir con palabras, sino marcada por los sentidos.
 
"El espectáculo es algo vivencial, no busca un hilo, es más, obliga a dividirse con lo que dice él (por Ledo) y lo que dice la canción, como dos hilos, y cuando agarrás eso, lo disfrutás, porque estamos acostumbrados a lo argumentado, más que a esto que es una cuestión vivencial", nos contestó Lugones ante la consulta de sí la elección de los poemas y las canciones respondían a algún hilo argumental. Mientras tanto, Héctor agregó que el formato es muy antiguo, y responde a la figura de la Edad Media conocida como el Cantahistorias, que en definitiva es un juglar que con canciones cuenta historias e interviene con dibujos. Pero algo que destacaron ambos es que cada espectáculo es un viaje de ida, porque siempre cambia. "Cambian los poemas, las canciones, pero lo que se mantiene es el formato, que hace años que lo hacemos. Podemos mezclar temas nuevos con temas viejos, pero con esta forma lo que nos permite es experimentar con los estados de ánimo del otro", agregaron.mledolugonesaraucaniamayo2014figueroa8
Esa noche faltó la presencia de Mariel Valy, otra de los integrante del grupo de música y teatro Patagonche, y que también participa de este espectáculo. La iluminación y la producción estuvo a cargo de Ana D'angelo.
 
 
 
Uno de los textos producidos a través del "cadáver exquisito"
 
La noche, junto a esta vela, se torna amena.
Amena la velada sentados junto al fuego entre amigos,
que recuerdo cuando escucho tu canción,
que anida en mi corazón cuando más la necesito.
Necesito menos relojes y más picaflores,
que laten adentro del pequeño espacio,
que domina el momento para decir "soltar amarras".
Gracias a los dos por estar hoy aquí.
Aquí estoy disfrutando del arte,
arte que me das vida y alma.
Visto 859 veces Modificado por última vez en Lunes, 19 Mayo 2014 20:33
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster