Lo que el Nacional de Teatro nos dejó

Lo que el Nacional de Teatro nos dejó


El grupo barilochense "Los Pensionistas de la Memoria", ganador del provincial de teatro con la obra "El Peor de los Públicos" compartió con Galería Bariloche sus impresiones, luego de participar de la Fiesta Nacional que se realizó en San Salvador de Jujuy entre el 02 y 11 de mayo pasado. Fotos: prensa Festival Nacional de Teatro 2014
 
Fueron diez días donde se vivió, se respiró y se festejó lo mejor del teatro del país. Treinta y seis puestas, 300 artistas, y más 20 mil espectadores, fue el saldo más que positivo que los organizadores destacaron en su parte de prensa. Fue la primera vez que la provincia de Jujuy se convirtió en anfitriona y co-organizadora del Festival, junto con el Instituto Nacional del Teatro. Hace 29 años que este ritual se renueva para que los artistas de todas las provincias expongan sobre la tabla mayor del arte dramático, las producciones ganadoras de los respectivos selectivos de cada lugar. Es por ello, que quisimos conocer las impresiones de quienes vivieron esos momentos y que representaron a la provincia de Río Negro.

El grupo Pensionistas de la Memoria de Bariloche está integrado por Silvio Gressani, Susana Alsina y Sofía Suez. El año pasado fueron los galardonados por el premio mayor a nivel provincial, lo que los hizo acreedor de un pasaje directo a la Fiesta Nacional de Teatro, que esta vez se realizó en la provincia de Jujuy.
En una distendida charla en su bunker artístico, la Casita Azul de calle Tiscornia, dialogamos con Silvio y Susana sobre las impresiones que les dejó, a ellos en particular, la fiesta mayor de las artes escénicas.
Con lo primero que se encontraron los artistas, al llegar a la capital de la provincia norteña, fue con sus calles empapeladas de publicidad de la Fiesta Nacional de Teatro. Los resultados de esta campaña, entre otras estrategias de difusión, se pudieron palpar con la gran convocatoria de público que se dio cita en esos días, y que colmaron todos los espacios destinados a ser sede de la fiesta. En el caso particular de "El Peor de los Públicos", le tocó ofrecer dos funciones en el Teatro del pasillo, el domingo 11 de mayo, con las entradas agotadas para ambas presentaciones.

En relación a las características de las salas donde se expusieron las obras, destacaron que muy pocas seguían la línea tradicional, sino que más bien predominaron los espacios alternativos, lo que denotó una búsqueda constante por parte de los grupos de lograr una mayor cercanía con el público. En este sentido, pudieron ver una gran cantidad de obras con un estilo de teatro intimista, que es justamente el que promueven con su puesta y su grupo.
Destacaron la buena organización con relación a las acreditaciones, las entradas, los horarios de los talleres, a pesar de la vorágine que vivieron esos días. "Te levantabas a la mañana, desayunabas y salías para hacer algún taller, luego del almuerzo, comenzaban las obras que, algunos días llegaron a ser hasta seis. Había que estar, y tratar de no perderse nada", acotó quien tuvo la responsabilidad de dar vida al único personaje de la obra, Atilio.

Susana por su parte definió a esos diez días como un tiempo para "deglutir teatro". "Si tengo que pensar en todo lo que ví, rescato que hubo mucha dramaturgia moderna sobre el escenario. No se recurrió a los clásicos ya consagrados, o sea a lo seguro, sino que se jugó más con la obra de jóvenes dramaturgos que están escribiendo ahora; o también se vio mucha puesta que eran construcciones del mismo grupo. Y mucha dramaturgia argentina, no norteamericana ni europea, sino de acá, y eso nos parece supervalorable", concluyó la directora de la obra, a lo que Silvio asintió y remarcó que las que más le habían gustado fueron las surgidas de los grupos, "tienen una frescura, que se nota, no es lo mismo alguien que viene de un texto y lo sube a escena, a que el texto surja".

Otra de las cosas que remarcaron fue una renovación interesante que se dio por la presencia de actores muy jóvenes. Sintieron que El-peor-de-los-publicos-15en los selectivos no se había premiado a los grupos ya consagrados con más de 30 años de trayectoria, sino a "chicos con mucho empuje". "Antes era habitual ver los mismos grupos año a año, ahora se vio mucha diversidad, muchísimos elencos jóvenes", manifestaron los artistas. Ante esto, le consultamos sí cabría la posibilidad de que la proliferación de carreras universitarias de artes escénicas en estos últimos tiempos, haya podido influir en este movimiento de nuevos actores. Para la respuesta, debimos dejar de lado primero, la discusión sobre las herramientas que brinda una formación de altos estudios, o las que te ofrece el tradicional taller de actuación, cosa que reservamos para otra charla. Una vez aclarado esto, Susana hizo memoria de lo observado durante el festival y recordó que la puesta del elenco de Neuquén había surgido de un trabajo final para una materia de la carrera, que los alumnos actores siguieron profundizando hasta trascenderla del ámbito académico al del público masivo. Otro de los ejemplos fueron los representantes de Catamarca y Salta, aunque acotaron que "no se les notaba la 'formación' sino que se veía muchas horas de tablas, era más una transformación que formación en sí".

Con relación al público le consultamos sí pudieron observar el nivel de compromiso que tenía la comunidad jujeña con este festival. Silvio tomó la posta, y aclaró que a pesar de que se habló de casi 24 mil espectadores, un porcentaje de público se repetía en cada obra. No obstante, lo que sintieron fue que la "gente acompañó, y se pudo ver que muchos de ellos no tenía la experiencia de asistir al teatro. Lo notás en el comportamiento de cómo llega, la ansiedad que tiene la persona. Hubo mucha gente que era obvio que era la primera vez que entraba a un teatro. El modo de entrar, hablar, sus movimientos corporalmente, celulares, y eso estuvo bárbaro".

El-peor-de-los-publicos-8Sobre las representaciones y las distintas poéticas que marcan territorios
 
Durante la charla se manifestó una discusión que a otro nivel, se había dado también en el marco de la Fiesta Nacional. Y fue cuando los definimos como los representantes del teatro rionegrino, teniendo en cuenta que habían ganado un selectivo provincial. Enseguida los artistas aclararon que "no nos sentimos representantes del teatro de Río Negro, sino que nos sentimos representantes de nuestro teatro, de cómo hacemos teatro en nuestra provincia, con los recursos y con los espacios que tenemos. Es muy difícil representar a una provincia entera, porque hay muchos estilos, dado por las distancias, y otras cuestiones. Se dio la discusión en el marco del festival, desde lo ideológico pensar las puestas como representación del lugar de donde viene, y también se vio que era muy difícil por la misma realidad que tiene Río Negro. No es lo mismo lo de Bariloche, con lo que pasa en Pilcaniyeu, Comallo, o Valcheta. No hubo un espacio de discusión en común de todos los grupos, pero sí fue algo que se escuchó en los talleres".
A pesar de esto, agregaron que fue interesante poder ver las distintas poéticas que subyacían las puestas que, ante un ojo entrenado, se podía adivinar el lugar de origen de las obras. Susana contó su propia experiancia "fui a ver obras de la teatralidad jujeña en el ciclo de la memoria, cuatro en total, y tenían una determinada corporalidad, muy distinta entre sí, pero se podía ver una poética que las unificaba. Y eran muy distintas las estética de Buenos Aires con las de la Patagonia. Los patagónicos los podía reconocer enseguida, por ciertas características que nos identifican, por ejemplo los pocos movimientos sobre el escenario".
Silvio en tanto agregó: "tiene que ver con los lugares, por ejemplo en Jujuy hay muchos grupos pero se puede ver una estética, distinta a Río Negro o a Buenos Aires. Por ahí Jujuy se sintió más representada, más que nosotros. Hay una diversidad pero mantienen algo que los une, por ejemplo,los temas tienen mucho que ver con la explotación, con el maltrato, con el abuso".

El Peor de los Públicos renueva sus puestas este viernes 23 y 30 de mayo y el 06 de junio a las 21.00h. En la Casita Azul (Tiscornia 309). Luego los integrantes del grupo parten para participar de la Fiesta de la Región Patagónica que se realizará en Usuhaia en el mes de Julio, para continuar de gira como obra seleccionad para participar del XXII Circuito de Teatro de la Hormiga Circular, 2014.
Visto 499 veces Modificado por última vez en Miércoles, 21 Mayo 2014 21:42
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster