La murga uruguaya puso calor a la noche en Bariloche

La murga uruguaya puso calor a la noche en Bariloche


Recién llegados de una larga gira mundial, con kilómetros que superan las dos cifras sobre sus espaldas, Agarrate Catalina puso pié en Bariloche, e hizo vibrar al gimnasio Don Bosco. Ahora, sumando a quien fuera fundador, letrista y director de esta murga, Tabaré Cardozo. Mirá, leé y sentí lo que se vivió este último domingo en nuestra ciudad. Fotos: Fabián Figueroa.
 
Una noche sin desperdicio se vivió en el Gimnasio del Don Bosco, este domingo 08 de junio. A pesar del frío, dos largamente esperados se hicieron presentes ese fin de semana: la nieve y Agarrate Catalina. Fue lo primero que recalcó al subir al escenario, quien es la voz cantante del grupo, Yamandú Cardozo. "Al fin hemos coincidido con la llegada de la nieve", y siguiendo con su reconocido pícaro humor de murguero, aludió a que varios de sus compañeros en este viaje habían perdido su "virginidad", y conocido a esta señora de blanco fulgor.hagarratetabare0806141
 
Así comenzó este espectáculo, que más es un "encuentro de amigos", como manifestara Cardozo, al finalizar la presentación, a un admirador del ritmo rioplatense y colega que, por las dudas, le recordó al líder del grupo que no podían de dejar de venir a estos lados sureños. A lo que Yamandú contestó: "siempre volveremos a Bariloche, por que acá nos quieren de una manera especial, y lo sentimos; además de tener muchos amigos".
 
Y esto es así, ya que se refleja en la programación de su gran gira mundial, que incluyó a nuestra ciudad, y que recorrió muchos kilómetros, pero ya no en colectivo, como era hace unos años, sino que ahora incorporaron la experiencia del chek-in al tener que cargar la pasión que los mueve a otros puntos del mundo. Y este año, luego de los tablados partieron para EE UU, Japón, China, Tailandia y Australia, yendo a ciudades que vaya a saber uno por qué ha llegado la murga. Es que, como en otros espectáculos han dicho estos embajadores de su país, "es que uruguayos hay en todas partes", basta reconocerlos porque seguro bajo el brazo andarán con su mate y su termo en alguna plaza de allá.
 
hgagarratetabare0806142uego de tantos aeropuertos e idiomas distintos, volvieron hace 20 días a su Uruguay querido, pusieron otra vez a girar las ruedas y se vinieron a recorrer kilómetros a nuestro país. Así pasó el gran Rex de Buenos Aires, Neuquén, Bariloche, y desde acá partieron para Bahía Blanca, para terminar en La Plata, para luego sí tomarse un merecido descanso, hasta que la llama de la murga los atrape otra vez.
 
El domingo pasado tuvo sus matices de recuerdos, pero también de descubrimiento (por lo menos para esta cronista). La Catalina regaló sus mejores cuplés de sus espectáculos "El Viaje" y "Gente Común", con alguna adaptación e hilo para unir maravillosas letras acompañadas de ese ritmo que no deja estarse quietos mirando lo que pasa sobre el escenario, y que tuvo su momento de estallido cuando el tambor, los platillos y el redoblante tomaron protagonismo y se mandaron un solo para el disfrute de los presentes. Luego vino la banda, guitarra eléctrica (Francisco Navarro), bajo eléctrico (Leonardo Carbajal), batería (Federico Moreyra) y acordeón (Daniel Rosa), y la inconfundible voz de Tabaré Cardozo, primera vez que pisaba este cantor y letrista el escenario como solista en estos lados del mundo.
 
hgagarratetabare0806145Y por Bariloche este domingo pasó la presentación de El Viaje, el Novio de mi Nieta, Hombres de Mundo, Vivir, La Niebla, El Último Viaje de la mano de la Catalina. Luego, Tabaré tomó la posta del escenario, pero en la mayoría de los temas secundado por sus antiguos compañeros. Lo primero que sonó con un ingrediente más como fue el sonido de banda de rock, fue la puesta del cuplé "Violencia", letra del ahora solista, y que presentara la Catalina en su espectáculo Gente Común. Así con este calor, color comenzamos a conocer canciones de este grande, medio rockero, medio murguero, que ya han quedado en los corazones de los locales, y que ya ansiamos un bis. Mientras tanto, seguirán resonando en nuestras mentes lo que escuchamos esa noche: el Viaje, El tiempo me enseñó, El tipo de la radio, Barboza, El Pistola, El Gitano, Pa'delante como un tren, Pobres Poderosos, Los Draculatrekas, El Muguero Oriental, Niño Payaso, El Gorrión, y Tabaré no quiso guardarse nada y nos dejó un adelanto de su próximo disco, ya pronto a nacer, que lleva el título de "Malandras", y que uno de los temas es dedicado como homenaje a Agarrate Catalina, con "Todo el año Rock & Roll", que sonó acá en Bariloche.

Nada más se puede agregar a esta noche mágica, solo resta esperar la vuelta de estos grandes amigos de la casa.
Visto 657 veces Modificado por última vez en Jueves, 12 Junio 2014 07:59
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster