A sala llena y de pié, Bariloche homenajeó a “María de Buenos Aires”

A sala llena y de pié, Bariloche homenajeó a “María de Buenos Aires”


El público local llenó la capacidad de la sala, y disfrutó de una versión totalmente federal de la obra cumbre de Piazzola y Ferrer. Los integrantes del elenco provenían de distintas provincias del país, convocados especialmente por el Plan Federal de Ópera y Danza del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde el 2012 vienen acumulando kilómetros, llevando este género operístico porteño a las más remotas regiones de la Argentina. La presentación en Bariloche se realizó este martes 10 de junio, con el auspicio de la Secretaría de Cultura Municipal.

Esta particular versión de "María de Buenos Aires" fue recreada por el régisseur Carlos Palacios, bajo la dirección musical de Cristian Zarate. El elenco está integrado por 32 artistas y técnicos, responsables de llevar adelante cada puesta. No obstante, algo que identifica a este grupo es que sólo algunos de los roles permanecen estables, y el resto cambia, dependiendo en la región en la que se presente.

Los papeles principales estuvieron a cargo de la cantante Alicia Vignola, en el rol de María de Buenos Aires; de Guillermo Fernández como el cantor, ambos de Buenos Aires, y como el duende relator, Oscar Zamora, actor oriundo de la provincia de Tucumán. La orquesta dirigida por Zarate estuvo integrada por músicos de Neuquén y General Roca, y en la batería, Luis Ceravolo, quien integró el Octeto de Astor Piazzolla en la gira europea de 1977. Los actores relatores provenían de la ciudad de Neuquén y el staff de bailarines, de Roca, Neuquén y Córdoba.
 
En este sentido, el régisseur y escenógrafo Carlos Palacios manifestó, culminada la presentación, que esta manera de encarar una puesta "hace que María de Buenos Aires se nutra de toda la riqueza artística y de la diversidad que caracteriza a nuestro país". De esta manera, "cada María que sube al escenario tiene algo de esa parte de la región en donde se está presentando". Las convocatorias para integrar el elenco se abren a medida que se avanza con la programación de las fechas. El referente de la zona del Programa Federal, Ricardo Zanon, acotó que los artistas son profesionales que viven en la región, "es un recurso humano muy valioso que se tiene disponible en el interior del país," y con esto se les da la posibilidad de lucir en una producción de esta magnitud.
Guillermo Fernández, el cantante de tangos, en este sentido reafirmó esta idea, cuando al finalizar el espectáculo dijo estar agradecido al flamente Ministerio de Cultura de Nación por este programa, y señaló que la meta es "federalizar la cultura, tan salvajemente monopolizada".
 
Estuvo presente el Secretario de Cultura Municipal, Rubén Fernández, quien agradeció a todo el equipo por la hermosa puesta de María de Buenos Aires y por haber hecho realidad una "loca" idea que, con el total apoyo de la intendenta María Eugenia Martini, pudo convertirse en una maravillosa realidad.
 
El elenco estuvo integrado por:
Alicia Vignola como María de Buenos Aires
Guillermo Fernández , cantor
Oscar Zamora, duende
 
Bailarines - actores
Rosalía Álvarez (Córdoba)
Nicolás Tobares (Córdoba)
Laura Sidera (Neuquén)
Mauricio Monzón (Neuquén)
Victor Martín Gonzales (Neuquén)
Florencia Ruffato (Neuquén)
Exequiel Relmuan (Río Negro)
Fiorella Da Roda (Neuquén)
Ignacio Aranda (Río Negro)
Tamara Bermar (Río Negro)
Guillermina Bamonda Storari (Río Negro)
Gustavo Manuel Núñez (Río Negro)
 
Coros
Claudia Mariel Sánchez
César Ernesto Altomaro
 
Orquesta
Nicolás Ernich- Bandoneón
Luis Ceravolo - Batería
Pablo Agri - Violín I
Sergio Lobo Violín II
Laura Fuhr Viola
Andrés Cortell- Cello
Nelson Aburto Contrabajo
Marcelo Alvarez - Flauta
Facundo Catalán Percusión
Juan Ignacio Lanaro Guitarra

Dirección Musical y piano: Cristian Zárate
Régisseur y escenógrafo: Carlos Palacios
Diseño de iluminación: Eduardo Sívori
Diseño de vestuario: María Laura Pérez Veronesi
Asistente de dirección: María Laura Pérez Veronesi
Asistente de escena: Soledad Berbedes
 
Producción Plan Federal de Ópera y Danza:
María Laura Pérez Veronesi, Carolina Marín Fazzini,
Malvina Pérez Andrade, Lucía Alvira
Visto 569 veces Modificado por última vez en Jueves, 12 Junio 2014 18:59
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster