Una mascarada del arte

Una mascarada del arte


Dicen que las máscaras son guardianes del ser que se encuentra detrás nuestro. El Grupo Artístico Grumo invitó, este último sábado 12 de julio, a descubrir este mágico mundo de una de las formas más antiguas de expresión de la esencia humana. Y lo acompañó con arte, música y teatro. La próxima vez que te convoquen a una mascarada del arte, no dejes de vivir tu propia experiencia.

 

El afiche de promoción planteaba “una fiesta interactiva de máscaras”, y a la frase siguiente decía “Carajomedia dell arte”. El texto se terminaba de completar con una colorida ilustración del genial artista local Kike Mayer, inspirador de este evento también, mostrando cuerpos ocultos detrás de montones de diversas máscaras, que se completaban por una serie de brazos y piernas. La imagen reafirmaba la idea de que somos un montón de máscaras, y esa noche te invitaban a encontrar la tuya.avmascaradasgrumo1207146

Al abrir la puerta del pub, de Moreno 40, uno se chocaba con una pared completa de las más diversas formas, hechas de cartapesta, y de color blanco. Muy amablemente una mascarita invitaba a elegir una de ellas, para luego pasar al pasillo, convertido en pasadizo mágico donde entre pinturas, goma de pegar, hilos, telas, y otros elementos más, se pondría manos a la obra para  encontrar tu rostro de esa noche. La fiebre mundialista no quedó fuera de la fiesta, y muchos optaron la celeste y blanca.


Como en un túnel, se debía atravesar, esa parte muy íntima y personal, para pasar a un espacio especialmente preparado como una especie de estudio fotográfico al final del pasillo, para que vos y tu cara de esa noche quedaran plasmadas para la posteridad. Con la foto de por medio, ya se estaba preparado para disfrutar de esta fiesta interactiva, donde todos eran protagonistas, y todos eran espectadores.

Pasada largamente la medianoche, dos maestros de ceremonias vestidos para la ocasión, llamaban a vivavoz a acercarse al escenario, aunque hay que reconocer que no fue fácil sacar a los recién llegados de la fascinación de la intervención de su propio rostro. Superado ese escollo, se dio la bienvenida a todos a esta fiesta del Carajomedia dell Arte, sin antes presentar al grupo organizador. Grumo es un singular conjunto de artistas locales, que en permanente investigación abordan la máscara como antiguo medio de expresión humana. Para ello, articulan distintas disciplinas, como la plástica, el diseño o el teatro, al tiempo que utilizan variadas técnicas de trabajo, que va de la cartapesta al reciclado de diversos materiales, que combinados estéticamente crean una variedad diseños únicos. Fue inspirado por el artista Kike Mayer, quien es el iniciador de este tipo de movimiento, a través de la realización de talleres por más de 20 años de creación de máscaras.

Fue en este ámbito que las mascaradas se han realizado por años en Bariloche, y que este grupo, discípulos de Mayer, tomaron la posta y ya llevan su tercera edición realizada.Abriendo la noche, Vicky Paez y Maximiliano Cáceres Savi realizaron una intervención teatral recreando “El amor no correspondido entre Arlequino y Colombina”. Luego le siguió todas las destrezas y el colorido del Circo Camaleón; para cerrar la música con Hernán Emner y las bolas del Centro Cultural Meulén de Dina Huapi.La fiesta no podía terminar sin la infaltable mascarada, dirigida por el propio Kike Mayer, quien a través de una serie de consignas obligaba a los participantes a reunirse en grupos, obviamente que las máscaras debían encontrarse algo en común que las aglutinara.

Luego, vendrían nuevas instrucciones por parte del artista, y como prendas había que superar una a una las pruebas. El jurado, el aplausómetro, pero más que los premios, fue el espíritu de compartir con cada uno de las mascaritas una noche de juegos, música y arte.

Visto 613 veces Modificado por última vez en Jueves, 17 Julio 2014 08:10
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster