Patos de la Zanja, un policial cinematográfico sobre las tablas barilochenses

Patos de la Zanja, un policial cinematográfico sobre las tablas barilochenses


A pesar de estar ambientada en los suburbios del conurbano bonaerense, se puede decir que Patos de la Zanja es bien de Bariloche. Surgida dentro de una propuesta de trabajo del taller de teatro de Adrián Marré, director, actores y autor pusieron manos a la obra a un desafío poco visto sobre los escenarios locales: la puesta de un policial al estilo del gran director de cine Quentin Tarantino. Habrá una segunda puesta este jueves 28 de agosto a las 20.30 h en el Teatro La Baita.


En la sinopsis la obra se presenta como un policial negro inspirado y en forma de homenaje el estilo filmográfico del reconocido director Quentin Tarantino”, y continúa diciendo “acción, violencia, humor y sensualidad se cruzan en una vieja peluquería abandonada en donde extraños personajes se unen para perpetrar el secuestro de una joven, hija de un empresario potentado, en la previa de su casamiento. Una embarazada y joven cantante tropical de la vieja guardia, un timador devenido en buchón, un futbolista frustrado, un amante del jazz y un astrólogo aficionado, todos con frondosos prontuarios y bajo las ordenes de El Albino le dan a esta pieza teatral la marca registrada de este género”.




La obra fue escrita por Mariano Beitia y está dirigida por el director, actor y docente Adrián Marré. 

En su elenco participa el propio autor acompañado por Fabián Díaz, Horacio Renner, Anabella Pelle, Marianela Sobradelo, Enrique Braunstein y Francisco Navarrete. Todos ellos alumnos que  vienen participando del taller hace varios años. Como trabajo “final” se propusieron realizar tres puestas distintas. En el proceso de búsqueda de material surge la propuesta de Mariano de utilizar su ópera prima “Patos de la Zanja”, un policial “anecdótico”, basado en los códigos cinematográficos del director estadounidense que marcó todo un estilo en el cine negro de los años '90, Quentin Tarantino.


A la primera lectura del texto, el grupo se convenció que debía ser esta obra la que diera inicio a la trilogía. A pesar de ya percibir muchas complicaciones, sobretodo en lo técnico y en conseguir recursos que no fueron fáciles de obtener en Bariloche, las ganas de enfrentar el desafío de la puesta ganó al desánimo de caer en la derrota. “Resolvimos las cosas lo mejor que pudimos, siempre es perfectible, como todo, pero nos interesó el desafío y con mucho esfuerzo llegamos hasta acá”, se refirió el director de la obra el día del estreno el jueves 21 de agosto en el Teatro La Baita.

Patos de la Zanja es un proyecto de varios años que Mariano venía macerando a fuego lento, a partir de un taller de dramaturgia en Buenos Aires ayudado por Lucas Olmedo, un director mendocino que ahora se encuentra en París. Al migrar para el sur, la idea quedó esperando dentro de uno de los baúles de la mudanza. Ya en Bariloche, Mariano se sumó a las clases de Adrián, estímulo que desempolvó los escritos que terminaron en las manos de quien sería su director.La obra se inicia con una escena donde ya se dispone al espectador a enfrentarse a situaciones de violencia y a códigos propios de un ambiente mafioso.

Con una impecable presentación realizada por Jean Studler y Mario Varela, que se proyecta a modo de títulos  en el cine, refuerzan la idea que se sucederán nuevas secuencias que profundizarán el drama. No obstante, cada uno de los personajes pondrá un tinte de humor y sarcasmo a la historia. En este sentido, Beitia manifestó que tal como lo hace Tarantino en el cine, lo que se buscó con Patos es colisionar géneros, “lo dramático con lo policial, lo esotérico con lo futbolero, ese choque de géneros logra un sentido y genera una sorpresa en la gente, algo que lo desacomoda”. En tanto Marré en su rol de director aclaró que “la obra exige más del cuerpo del actor, la violencia en la piel, es mucho más fácil en el cine que en el teatro. Al verla uno se la imagina filmada, intentamos llevar los códigos del cine arriba de un escenario”.

Marré sabe de lo que habla. Su primera puesta en Bariloche fue una obra que escribió basada en textos de Woody Allen que llamó el Gran Jefe, pero “se trató de un policial más de suspenso sin tanto despliegue ni violencia como en esta obra”, acotó quien sumó un nuevo desafío a su extenso currículum teatral. Mariano, en cambio, no hace mucho que es residente de esta ciudad. No obstante, ya se ha hecho su lugar como poeta, sobretodo en sus performance en las noches de los miércoles en el Quinquela Bar Tertulia. Igualmente si recorremos sus antecendentes, Quentin Tarantino ya es parte de su trayectoria con una “memorable” adaptación de Perros de la Calle con el grupo de teatro Inconsciente Colectivo que fundó junto César Dobler en su paso por la ciudad de Concordia (Entre Ríos).

Aunque en Patos de la Zanja se mezcla también dentro de sus personajes “con mucho de faceta norteamericana, muy ficcionados, algo de la novela de Ricardo Piglia, Plata Quemada. No de la película sino de la novela. Leí mucho y encontré ese trasfondo con el tema de la homosexalidad, entremezclado con el amor, acá (en Patos de la Zanja) hay traiciones, se vive el aislamiento, la marginalidad”, acotó Beitia sobre su obra dejando abierta la invitación para el próximo jueves 28 de agosto a las 20.30 h en el Teatro La Baita que se realizará la segunda presentación de este particular policial anecdótico barilochense.

Visto 578 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster