Identidad, memoria, diversidad y compromiso en TXI Bariloche 2014

Identidad, memoria, diversidad y compromiso en TXI Bariloche 2014


Este fin de semana se realizó una nueva edición de Teatro por la identidad en Bariloche. Fueron cuatro los escenarios que albergaron las distintas propuestas, que se distinguieron por la diversidad en expresiones artísticas, y se sumó la juventud de algunos elencos pertenecientes a talleres de teatro de escuelas secundarias. Además de las consignas convocantes como la memoria, la justicia y la aparición de los 400 nietos desaparecidos, sobre las tablas también estuvo presente la problemática de la trata, el maltrato, la indiferencia, el olvido, y el abandono. Fotos: teatro por la identidad bariloche

 

Desde hace dos años, las actrices Gimena Portelli y Vanesa Molina tomaron la posta para que este ciclo de teatro que se replica en todo el país txiagosto2014desde el año 2000 en apoyo a la incansable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, no deje de tener su presencia en nuestra ciudad. Este año se sumó a las filas el gestor cultural “Checho” Carco Quinquela. Con el núcleo conformado se lanzaron a organizar lo que se vivió este último fin de semana de agosto. Lamentablemente no pudimos ser testigos de todo lo ocurrido esos dos días pero intentaremos describir, obviamente con algunas ausencias, algo de todo lo que sucedió en esta fiesta donde el teatro y las artes honran a la memoria y a la lucha de Abuelas.

Todo comenzó el miércoles 27 con una conferencia de prensa en el auditorio de Radio Nacional, en la que ya se percibió la esencia de lo que sucedería en los días posteriores. En este sentido, este año la organización sumó el acompañamiento de otras expresiones artísticas, como la música, la poesía, las artes plásticas y el cine, a las tradicionales obras de teatro. El poeta y actor Mariano Beitía inició este camino de encuentro entre las artes leyendo un poema de su autoría inspirado en una foto de una pareja de desaparecidos y que tituló “Oda a Marta y Jorge y sus hermosas sonrisas blancas”. Una anécdota que vistió esta lectura fue lo ocurrido en su primera presentación en una de las noches de “Algología Poética”, ciclo que se realiza los miércoles en el Quinquela Bar Tertulia. Fue en aquella oportunidad que terminada la lectura de Mariano con la foto de fondo que había despertado su inspiración, alguien se acerca y le dice: “yo conozco al hijo de esa pareja”. Efectivamente, el hijo era Matías Ayastuy, quien fuera secuestrado junto a sus padres a los 9 meses, pero que luego fue recuperado por la familia. No corrió la misma suerte el hermano/a que su mamá estaba esperando que desapareció junto a sus padres, y aún se lo está buscando. Enseguida hubo una llamada y la voz de Matías llegó a oídos de quien había sido obnubilado por las imágenes de aquella postal.

La música fue protagonista con la cálida voz de “Kike” Sobarzo, quien compartió canciones propias y otras del cancionero popular argentino durante todo el ciclo. A este artista, que se lo puede ver compartiendo su música por las calles de la ciudad, se sumó la presencia de la gran voz de nuestra cantante local Belén Alvarez, acompañada por la virtuosa guitarra de Emiliano Zamora, el día sábado sobre el escenario de la Escuela de Arte La Llave.

Otra de las novedades en esta edición fue la participación del artista y conductor de televisión Micky Ruffa, primera vez que pisaba el escenario de TXI, quien introdujo la problemática de la identidad planteada desde la diversidad de género, presentando un espectáculo audiovisual que lo tituló “No perdamos la memoria”.

txiagosto2014face11Continuando con el listado de expresiones que estuvieron presentes en TXI Bariloche, se sumó a través de las artes plásticas, la artista Mariana Fangauf, quien realizó una serie de cinco cuadros representativos de úteros conteniendo seres humanos; que al darse cuenta de la falacia de haber vivido en un ámbito de contención y protegido por sus apropiadores, comienzan a sentirse oprimidos por la necesidad de nacer a la verdad que le fue negada injustamente, y así reconstruir su verdadera identidad.

Hubo dos proyecciones, uno del documental “EL FUTURO ES NUESTRO” de Virna Molina y Ernesto Ardito, que cuenta la historia de jóvenes desaparecidos del Colegio Nacional Buenos Aires, y “MI VIDA DESPUES” de Lola Arias del género biodrama, que trata de una obra de teatro creada a partir de las historias de hijos de militantes de los '70, pero que fue llevada al formato de cine.

El domingo, día de cierre se dio inicio a las presentaciones con la comparsa del barrio Las Quintas que desplegó todo su ritmo y color en el centro de la ciudad, anunciando además, la última jornada de Teatro por la Identidad.

En tanto, el teatro, expresión convocante tuvo sus más diversos matices en relación a las distintas piezas que se presentaron el día sábado en la Escuela Municipal de Arte La Llave, y el domingo en la sala de la Casita Azul. Cabe destacar que ambas jornadas se presentaron con una muy buena afluencia de público, que desbordó la capacidad de ambos espacios.

En la primera se percibió una gran emoción por el estreno de dos obras del taller de teatro del CEM 46, dirigidos por Ana Nuñez y Claudio txiagosto2014face5Tamarit. Los jóvenes presentaron dos creaciones colectivas referidas a problemáticas preocupantes para ellos, y para la sociedad en general. “Libertad” planteó el gran flagelo de la trata de personas, y puso en evidencia la complicidad de ciertos sectores relacionados con el poder político y policial para que esto no tenga fin. Cada una de las escenas mostraba diferentes formas de captación de las jóvenes que eran secuestradas para ejercer la prostitución, perdiendo en la oscuridad más profunda del maltrato y la opresión, su propia identidad, oculta en este caso a través de la invisibilización de sus rostros. “El silencio de los inocentes”, también se trató de una creación colectiva del grupo “Trátame bien”, pero en este caso dirigido por Adriana De Felice. Durante la obra se suceden una serie de cuadros en donde se muestra una familia con un padre violento y abusador de su hija adoptada, convirtiendo a esa niña en un objeto que puede ser entregado a otros sin el menor tapujo; el abuso por parte de un amigo de la madre totalmente ausente de un adolescente en su edad de despertar sexual, y su revelación de su gusto por otros chicos. Escenas de mucho impacto, y más cuando a los roles de los adultos lo asumen los propios jóvenes reflejando su mirada ante un mundo al que pronto ellos mismos formarán parte, pero que antes nos han puesto ante un espejo difícil de asumir su reflejo.

Dos actores de trayectoria en las tablas barilochenses, como son Flavia Montello y Silvio Gressani, también dieron su presente la noche del sábado. La primera con un monólogo “Felicidad del Pueblo” de Guillermo Saccomanno y dirigido por Mariana Niepo, con un planteo a través de una mujer que busca vengarse de su amante, representando a quienes han olvidado su lucha e ideales, por la ceguera del poder. Gressani por su lado presentó “Hambre” de Rafael Texeido, un trabajo corporal que revela el abandono de las personas que habitan en la calle.

txiagosto2014face7Teatro por la Identidad Dina Huapi estuvo presente durante las dos jornadas con obras muy cortas que además se planteaban como separadores entre cada presentación, dirigidas por Verónica Montero y que las agruparon bajo el nombre de “Censores y Censurados”, que pusieron de manifiesto sobre el escenario aquellos otros tiempos donde el arte y la cultura eran signos de subversión.

El día domingo le tocó el turno a los estudiantes de la Licenciatura Dramática de la Universidad de Río Negro, con la puesta de tres obras; dos de las cuales fueron dirigidas por Julián Bernardi, que a pesar de su corta edad ya ha asumido este rol con actores reconocidos en nuestro medio como Julio Benitez con “La Cordura”, y “Verduras Imaginarias” con Ana Nuñez y Charlie Rolón. En esta oportunidad, le tocó asumir el rol de director con compañeros de facultad, presentando “Plata Tirada”, una reflexión sobre lo que damos y recibimos, y “Escuchar el Silencio” sobre los fantasmas del prejuicio, que carcomen a los dos jóvenes personajes traduciendo las miradas de los otros sobre ellos mismos. “Instantáneamente hoy” fue una puesta de Ayax Veiga, otro alumno que a través de técnicas de clown presentó a un sistema que castiga y oculta a lo diverso y distinto.

“La abuela de Superman” se trató de un monólogo de Gastón Cerana, con la puesta de Alicia Degano de Dina Huapi, y que presenta a un Superman también como un nieto a quien se lo han apropiado y lo han despojado de su verdadera identidad, hasta que los superpoderes revelan su otro origen.

txiagosto2014face13Al cierre, los organizadores, actores, colaboradores agradecieron el compromiso de todos para que Teatro por la Identidad y el arte continúe presente, teniendo en cuenta que el trabajo, la dedicación, y todos los que participaron, lo hicieron ad honorem, con la sola convicción de aportar a la lucha de las Abuelas. Para ello, recordaron una vez más que “Si tenés dudas sobre tu identidad, podés acercarte en Bariloche a Red por la Identidad Los Lagos, tel: 0294 4524790 o 4523967. Sabés que te estamos esperando. Faltan 400 nietos (hombres y mujeres actualmente) quienes viven bajo identidades e historias no verdaderas”. Posteriormente se realizó un brindis por la aparición de Guido Montoya Carlotto y Ana Libertad, apariciones que han renovado la esperanza de quitar el velo a nuevos nietos.

Visto 570 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Septiembre 2014 09:50
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster