Muchacha, el teatro de la vida

Muchacha, el teatro de la vida


Todo comienza en un escenario a oscuras, y con la dulce voz de una muchacha invadiendo el silencio de la sala. Resuenan las Coplas del agua de Juan Quintero, y ellas abren las puertas hacia otras latitudes... lejanas pero no desconocidas. Aravina Juarez, actriz venezolana, ahora residente del sur argentino, nos invita a conocer sus raíces, pero más allá de eso, abre su propio camino recorrido en el teatro, a través de su unipersonal “Muchacha”.

Formada en la Escuela de Teatro Esencial de Venezuela, Aravina hace dos años que se encuentra residiendo en Bariloche. Llegó con “panza para ser mamá”, y la maternidad la mantuvo alejada de los escenarios, pero para nada detenida en su proceso de creación. Ahora, pretende abrirse camino por estos lares sureños, y propone un primer trabajo: “Muchacha” un unipersonal, del cual ella es su autora.

La obra deja en claro de donde es oriunda la actriz. Se podría decir que de aquellos pueblos donde los hombres se alejan en los barcos, y las mujeres quedan ensimismadas a la espera de su regreso, con velos de nostalgias y de soledad. “Muchacha tiene que ver con el desarraigo y el arraigo”, nos manifestó Aravina en una charla posterior a la presentación del viernes 19 de septiembre en la Casita Azul. Pero más allá del planteo en la obra, esa partida tiene que ver con su propio alejamiento de su tierra natal, y su vuelta años más tarde. “La primera vez que partí, hace 8 años, viajé por Sudamérica haciendo teatro con una compañera. Esa aventura duró 5 años hasta que volví a mi país. Muchacha refleja a esos personajes, que con la vuelta pude definir y que sólo se encuentran ahí, en mi tierra”, pero para ello debió recorrer kilómetros y kilómetros para que su mirada los pudiera divisar en todo su dimensión. “Es como un banco de memorias y de recuerdos”, definió la autora, que se valió de notas, de recuerdos, y de pequeñas anécdotas que fue guardando, y que ahora se materializaron en este unipersonal. “Es una compilación de memorias, de diversos encuentros con mi tierra”, resumió Aravina,

En el transcurrir de la obra diversos personajes aparecen en escena. La actriz, a través del recurso de las máscaras y del teatro de sombras, va enlazando como un rompecabezas las distintas historias que conforman Muchacha. Un papel fundamental ocupa un viejo grabador a cassette, que la Aravina maneja tal experimentado sonidista. “Muchas cosas surgen porque las tengo que resolver. Al no contar con sonidista ni iluminador hace que uno deba rebuscársela con lo que se tiene a mano. Esas cosas me lleva como actriz a resolverlo sobre escena. Cuando necesito esta música y no otra, ahí surge el grabador; también por un encuentro de grabaciones de mi niñez; las grabaciones de mi mamá son realmente de mi mamá, así diversos sonidos que aparecen son de memorias, que son realmente parte de mi vida y que muchas estaban en un cassette, cuando aparecieron me pareció muy poético usarlas”, acotó la joven actriz.

Aravina Juarez se formó en la Escuela de Teatro Esencial de Venezuela. Luego formó parte de su elenco, y actualmente es formadora brindando talleres, cada tanto, repartiendo su tiempo entre su país de origen y su ciudad de adopción. “Mi escuela defiende al actor como centro vivo del teatro; el actor no solo como protagonista en el escenario, sino también como creador, el actor como escuela, como quien puede recorrer todo el proceso creativo en sus más mínimos recovecos. No suprime los otros roles necesarios, como sería un director, un iluminista, pero hace que el actor sin esos roles siga ejecutando. El teatro no solo en la escena sino el teatro como hecho artístico, desde la concepción del espacio, la elección de la música”, definió quien estuviera hace un mes atrás en Venezuela, momento en que recibió la colaboración en el montaje escénico de Muchacha de Eduardo Marín, director y Freddy Gudiño integrantes de la escuela que la vio surgir en su faz actoral. Ellos sirvieron como “tercer ojo”, para poder dimensionar lo que el actor crea en escena y poder dar un cierto orden a ese organismo que el actor pone a consideración del espectador.

Aunque aún no están definidas nuevas fechas para la presentación de Muchacha, sabemos y ansiamos, una vuelta para poder apreciar nuevamente el trabajo de Aravina Juarez por estos escenarios sureños. Quedan todos invitados.

Visto 590 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster